Oikocredit, entidad cooperativa internacional dedicada a las finanzas éticas contra la pobreza, ha publicado recientemente su Impact Report 2024. El informe desarrolla con detalle toda la actividad de impacto social de la cooperativa en sus sectores prioritarios (microfinanzas, agricultura sostenible y energías renovables), su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con más de 50 indicadores, así como también su apoyo e implicación en la implementación de un completo proyecto de desarrollo de capacidades.
El informe destaca historias de socios de Oikocredit que han apoyado a clientes en la expansión de sus negocios y han generado un cambio social positivo en sus comunidades. Clientes como Karla en Costa Rica, quien amplió su negocio de verduras con un préstamo de Grameen Costa Rica, o Rukimi en La India, quien creó una empresa de platos reciclados con apoyo de Kinara Capital. Además, el Impact Report 2024 recoge proyectos en educación, agua, saneamiento, vivienda e infraestructura comunitaria, como la provisión de electricidad limpia de Weziza en Benin o la colaboración con Opportunity International para mejorar el acceso a la educación en diversas regiones.
En medio de la actual incertidumbre económica global, Oikocredit ha obtenido notables logros y resultados positivos en el ámbito de la inclusión financiera: las organizaciones socias de la cooperativa han alcanzado a 53 millones de clientes del Sur Global y a más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Estos datos suponen un salto cuantitativo con respecto al 2023, año en el que Oikocredit benefició a más de 40 millones de clientes y 2 millones de pymes. Analizando el perfil de cliente, el 87% de las personas beneficiadas por las organizaciones socias para la inclusión han sido mujeres, y el 65% se encontraban en zonas rurales.
Por otra parte, y fruto de las colaboraciones de Oikocredit con organizaciones agrícolas, se ha llegado a casi 3 millones de agricultores, mientras que, las asociadas al sector de energías renovables han proporcionado acceso a energía limpia a 170.000 hogares, un 40% más que en 2023. Además, como parte de su compromiso continuo con la mejora de la vida de las personas, han destinado más de 900.000 euros a iniciativas de desarrollo de capacidades, un incremento del 50% con respecto al año anterior.
“Los datos recogidos en nuestro último Impact Report, reflejan nuestro compromiso y firme determinación de contribuir positivamente en un entorno desafiante y dinámico,” comenta Rose Serrano, responsable de relaciones con los inversores en España de Oikocredit.
Capacitación para el progreso del Sur Global
Al igual que con sus préstamos e inversiones de capital, Oikocredit, con su programa de desarrollo de capacidades, busca mejorar las condiciones de vida de sus clientes proporcionándoles formación en desempeño social, ambiental y financiero en sus tres sectores clave: inclusión financiera, agricultura y energía renovable, priorizando el impacto en las comunidades vulnerables (rurales, agricultores, mujeres y jóvenes).
En 2023 se invirtió un total de 979.031€ en creación de capacidad, beneficiándose de ello 85 organizaciones en 19 países diferentes. Una de estas iniciativas es el Proyecto Ubiriki de jóvenes agricultores en Perú, que persigue capacitar e incentivar a los jóvenes cooperativistas cafetaleros en enfoques más rentables y sostenibles para el cultivo del café; o la formación en gestión del desempeño medioambiental desarrollado en el Sudeste Asiático (Indonesia, Camboya y Filipinas) centrado en generar conciencia y proporcionar recursos a los proveedores de servicios financieros para evaluar los riesgos medioambientales y desarrollar un plan de acción para mitigar los efectos perjudiciales de su actividad en la naturaleza.
Además, en Kenia, a través de Unaítas, uno de sus socios en el país, Oikocredit introdujo una metodología de financiación en la cadena de valor agrícola, lo que mejoró el acceso a servicios financieros y no financieros a más de 100 pequeños agricultores, la mitad de ellos mujeres, permitiéndoles obtener asesoramiento técnico y financiación para insumos agrícolas.
Oikocredit, 50 años invirtiendo en las personas
Oikocredit es una entidad cooperativa internacional con sede en los Países Bajos y casi 50 años de trayectoria enfocada en las finanzas éticas contra la pobreza, conforme a los principios de Exclusión, Compromiso, Transparencia, Participación y Coherencia, según reconoce el ranking del Observatorio de finanzas éticas. Son la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada a los países del Sur Glogal y su propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades de bajos ingresos en África, Asia y América Latina – Caribe.
Este objetivo lo consigue aumentando el acceso a los servicios financieros a las personas que más lo necesitan, además de proporcionar apoyo no financiero, como el desarrollo de capacidades en las organizaciones que financia y que son sus socias directas. Su impacto crea oportunidades para que las personas más vulnerables incrementen sus ingresos y su capacidad de ahorrar, a la vez que les posibilita la oportunidad de crear empresas sólidas y el acceso a recursos para un futuro sostenible para sí mismos, sus familias y las comunidades en las que viven.