¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes?

Manuel Lencero, co-fundador y CEO de UnLtd Spain

18-03-2019

El futuro es incierto. La crisis ha tambaleado nuestros cimientos como sociedad y nos ha llevado a cuestionarnos el porqué de las cosas, y como consecuencia, a preguntarnos por nuestros modelos, enfoques y valores. Sin duda, tenemos que provocar cambios a todos los niveles, e inevitablemente en el sector empresarial. Las empresas, como potentes “agentes de cambio”, tendrán que liderar una nueva era inspirada en modelos que generen bienestar al ser humano y al planeta y pasar de ser el problema para convertirse en solución. El emprendimiento de impacto social es una respuesta a este cambio de paradigma en el que vivimos.

El emprendimiento de impacto social viene de la mano de una nueva forma de entender el éxito de las empresas. El beneficio económico ya no debería ser el eje vertebrador. Se debe apostar por modelos híbridos que generen retorno económico y social en el mismo gesto. Esta nueva concepción del sector empresarial será la inspiración de los nuevos líderes empresariales y los erigirá como actores principales.

Estas nuevas generaciones están preocupadas por la huella de sus actividades en el medio ambiente y/o en la sociedad y de forma natural enfocan iniciativas empresariales con un propósito más elevado. Son jóvenes repletos de talento y con ganas de cambiar las reglas del juego.

Para fomentar que se creen este tipo de startups, el primer paso es quitar el estigma a estos modelos de negocio convirtiéndolos en naturales, ya que persiguen rendimiento económico, pero integran en retorno social en la ecuación. Desde que en UnLtd Spain comenzamos a realizar programas de apoyo al emprendimiento de impacto social en 2014, hemos podido comprobar el creciente interés por estos enfoques, viendo como cada año crecen las startups que aplican a nuestros programas de apoyo.

Una vez que das el paso de ser emprendedor de impacto social la aventura no es sencilla. Para conseguir alcanzar el éxito, como en casi todo en la vida, es necesario contar con apoyo.

Apoyar a estos emprendedores a través de mentoring, asesoramiento, formación, visibilidad y networking puede suponer un antes y un después en el desarrollo de sus proyectos. Su camino para llegar al mercado o para poner en marcha una nueva línea de negocio se recorta drásticamente. Evitan cometer errores por los que ya pasaron sus compañeros anteriormente (aunque inevitablemente tendrán que cometer los suyos propios). Conocerán a otros emprendedores como ellos, con sus mismos intereses y problemas. Toda esta red supone un apoyo para el proyecto a nivel profesional y un apoyo a nivel psicológico, tan importante cuando estás al frente de una empresa de impacto social.

Desde UnLtd Spain coordinamos este apoyo junto a nuestros partners, grandes organizaciones cuyos empleados se presentan como voluntarios para ser mentores y asesores. A través de estas conexiones con los emprendedores, además de aportar un gran valor a los nuevos proyectos, también supone un soplo de aire fresco para las grandes organizaciones, ese efecto contagio estimula a las grandes organizaciones para recorrer un cambio cultural que les ayuda a conocer nuevas formas de innovar, modelos de negocio alternativos o a pensar fuera de la caja con pocos recursos.

Cuando vemos algunas de los proyectos que han pasado por nuestros programas como Medicsen, una startup que está revolucionando el tratamiento de la diabetes y cuyo emprendedor acaba de ser nombrado uno de los 30 under 30 de Forbes este año, sentimos que todo el apoyo que se proporcione a estos emprendedores merece la pena.

El ascenso de estos emprendedores sociales beneficiará a todos: emprendedores, grandes empresas y sociedad. Apoyarles significa multiplicar sus posibilidades de éxito. A día de hoy, si queremos afrontar satisfactoriamente los retos del futuro de una manera sostenible, social y medioambientalmente, no podemos permitirnos no hacerlo.