L’Oréal España ha lanzado en España la primera edición para refugiados de habla no hispana de ‘Embellece Tu Futuro’, su programa de empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social con el fin de mejorar su inserción laboral como asesores profesionales en el sector de la belleza.
En concreto, 15 alumnos participan en esta edición que arrancó el pasado septiembre y terminará a finales de noviembre, mediante un curso de 282 horas de formación divididas en diferentes sesiones teóricas sobre belleza, competencias transversales y comerciales, así como mediante la realización de prácticas en tiendas propias de L’Oréal (Kiehl’s y NYX Professionnal Makeup) y en clientes de la compañía como Druni, Aromas y centros de peluquería. En esta edición, se trata de perfiles cualificados y en ocasiones, con formación universitaria con una media de 37 años, que llegan a España huyendo de la guerra o por la situación que se vive en sus países de origen.
Entre los colaborares de esta edición también destacan CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Cesal ONG, Emergency Home, AEF (Asociación Española de Fundaciones) y Cegos, además de 12 empleados de L’Oréal que han participado como voluntarios.
Apoyo íntegro a los participantes
Otra de las principales novedades es que esta edición no sólo busca el desarrollo profesional de los participantes, sino que va más allá, definiendo direcciones complementarias para dar un apoyo transversal tanto en el corto plazo, con un enfoque humanitario con la ayuda de expertos psicólogos, como en el largo plazo, mediante el acompañamiento para que los alumnos puedan establecer sus propias metas y construir una red para su integración social en el nuevo país, trabajando en conseguir una mayor autoconfianza que les permita asimilar su nueva vida en España gracias a la perspectiva de tener un empleo.
Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España y Portugal: “Desde L’Oréal nos sentimos muy orgullosos de ver cómo nuestro programa ‘Embellece Tu Futuro’ sigue ayudando a cambiar la vida de las personas que más lo necesitan a través de la belleza. Con esta edición dedicada a los refugiados de habla no hispana hemos adaptado tanto los contenidos del programa, para incorporar una visión ad hoc de empoderamiento, como el propio idioma de las sesiones, para responder así a las necesidades concretas de este colectivo. Además, hemos contado con voluntarios de L’Oréal situados en varios países”.
Un programa que se adapta a las necesidades sociales
El programa se actualiza en función de dónde hay más oportunidades teniendo en cuenta el contexto social. Por ejemplo, en 2020 con motivo de la pandemia se lanzó la edición ‘Embellece 3.0’ para formar a los alumnos en contenidos digitales para promover perfiles como ‘E-Beauty Advisors’. Por otro lado, con el auge del e-commerce también se desarrolló un programa especial ‘Last Mile Delivery Program’, para formar a personas en riesgo de vulnerabilidad como repartidores de última milla a través de medios de transporte sostenible y, la última edición y más reciente, que ha tenido lugar con motivo del aumento de conflictos bélicos en 2022, ha sido la ‘Edición Refugiados’.
Para más noticias de L’Oreal visite nuestra biblioteca Corresponsables.