El impacto del sector de la construcción e ingeniería es mayúsculo – representa el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) español y da empleo a más de 1,2 millones de trabajadores – pero también lo es su huella en el planeta, ya que se encuentra entre los sectores que más consumen recursos y emiten gases de efecto invernadero. Y aunque desde las empresas ya se está trabajando para incorporar la sostenibilidad en sus operaciones – el 85,9% lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS según datos del Pacto Mundial de la ONU España -, todavía existen grandes lagunas en la implementación que afectan notablemente al avance del sector en materia de desarrollo sostenible. En concreto, solo un 21% ha integrado plenamente la sostenibilidad en las diferentes áreas de la empresa y únicamente un 14% proporciona formación en la materia a sus plantillas.
En respuesta a este desafío, el Pacto Mundial de la ONU España ha dado inicio a un ambicioso proyecto de transformación sostenible a través del nuevo grupo de trabajo de construcción e ingeniería que pretende, además, situarse como un referente en sostenibilidad en esta industria. Para ello, este grupo de trabajo cuenta con un plan a tres años que incluye talleres de formación de la mano de expertos en sostenibilidad, la creación de hojas de rutas sectoriales de contribución a los ODS y la elaboración de documentos estratégicos en sostenibilidad. También se llevarán a cabo reuniones empresariales de alto nivel para compartir retos y aprendizajes, así como la visibilización de buenas prácticas y compromisos.
Hasta la fecha, 28 empresas líderes en el sector se han unido a este grupo de trabajo, incluyendo a Ferrovial, Grupo ACS o Sacyr como entidades que forman parte del IBEX 35. En palabras de Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “el enfoque sectorial de la sostenibilidad es necesario y arroja resultados interesantes que queremos impulsar en aquellos que tienen un impacto económico significativo y con capacidad de influencia, como este caso”. “Este grupo de trabajo de construcción e ingeniería es un paso audaz de las empresas que quieren aumentar y sistematizar sus esfuerzos por promover prácticas más responsables y contribuir al bienestar social y ambiental”, añade.
De este modo, la iniciativa pone el foco en impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción e ingeniería, contribuyendo a la creación de ciudades y comunidades más sostenibles (ODS 11) y a contrarrestar los efectos del cambio climático (ODS 13), entre otros Objetivos recogidos en la Agenda 2030 de la ONU. Asimismo, fortalecerá el liderazgo de la industria en España en la búsqueda de soluciones sostenibles y responsables para el futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.