Los activistas, expertos y líderes empresariales animan al Gobierno español a apoyar la EPBD, que está a las puertas de la ronda final de negociaciones de la UE tras haber obtenido el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento. La Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios (EPBD) es una ley de la UE en vías de negociación que establece un plan de acción para reformar los edificios de Europa e implementar tecnologías como bombas de calor y paneles solares, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
En virtud de la EPBD, el Gobierno de España deberá llevar a cabo un plan nacional para mejorar las viviendas, escuelas, hospitales y otros edificios del país. Los edificios donde se desperdicia la mayor cantidad de energía se reformarán en primer lugar para proteger a las personas de las facturas elevadas y de la pobreza energética.
Esta ley pone el foco en las personas
Dolores Huerta, directora general de GBC España, afirmó: «Esta ley pone el foco en las personas, no solo en paredes y ventanas. Al reformar en primer lugar los edificios donde se desperdicia la mayor cantidad de energía, nos centramos en las personas más pobres que suelen vivir en estos edificios. No se trata únicamente de instalar un aislante en el techo, se trata de proteger de unas facturas cada vez más elevadas a las personas que verdaderamente sufren la pobreza energética».
En caso de contar con la aprobación definitiva, el histórico acuerdo sobre la vivienda supondrá un gran impulso para la economía española, creando puestos de trabajo y estimulando la inversión. Si se cumplen los objetivos climáticos en cuanto a edificación, se crearán 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos en rehabilitar edificios en España.
España es el sexto país europeo en términos de pobreza energética, un número que sigue creciendo rápidamente y que indica que una de cada diez personas no puede calentar ni enfriar sus hogares. El Gobierno de España ha destinado 40 800 millones de euros para financiar los costes de energía de los hogares y las empresas a causa de la invasión de Putin en Ucrania. Gracias a la rehabilitación de viviendas se reducirá el consumo de gas y la dependencia de la volatilidad de los precios del gas que presionan a los hogares y las empresas.
La EPBD podría ayudar a 35 millones de ciudadanos de la UE a combatir la pobreza energética a través de mejoras en la vivienda y de una solución a largo plazo a la crisis del coste de vida. Los edificios representan más del 30 % del consumo total de energía en España, mientras que el gas corresponde al 25 % del consumo de energía en los hogares. Las mejoras de vivienda contempladas en la EPBD ayudarán a que España se mantenga alejada de la volatilidad de los precios del gas y asestará un duro golpe al poder de Putin sobre los suministros europeos de combustibles fósiles. Al incrementar las tasas sobre reformas de edificios al 2 % por año, España podrá ver cómo se reduce su consumo de energía en un 32 % para 2050.
De acuerdo con Guidehouse, una consultora que presentó a la Comisión la evaluación original sobre los efectos de la EPBD, la directiva en su forma actual reducirá el consumo de gas de la UE en 47.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año. Por tanto, la UE puede prescindir del gas ruso en su totalidad, un fuerte golpe para Vladimir Putin. La reducción a largo plazo de las importaciones extranjeras de gas implicaría un ahorro de costes de aproximadamente 61.000 millones de euros al año respecto a los precios del gas de 2022.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.