El sector agroalimentario es uno de los sectores con mayor impacto económico a nivel internacional. Según datos del Banco Mundial el consumo de alimentos representa alrededor del 39% del gasto total en consumo a nivel global y solo en la UE la cadena alimentaria emplea aproximadamente a 44 millones de personas. El sector posee también un impacto directo sobre el bienestar y la salud de los consumidores, sobre las condiciones de trabajo de millones de personas y sobre los recursos del planeta. Por tanto, la contribución del sector agroalimentario es fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global, establecidos por la ONU en 2015 como pieza fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para alcanzarlos será absolutamente necesaria la colaboración de administraciones, del sector privado y de todos los ciudadanos, principalmente la de un consumidor consciente y exigente que premie actitudes y proyectos en consonancia con los ODS.
PepsiCo trabaja desde 2006 bajo su filosofía Resultados con Responsabilidad, la creencia fundamental de que el éxito del negocio está indisolublemente ligado a la sostenibilidad del mundo que compartimos. En esta línea, presentamos a finales del 2016 una ambiciosa Agenda de Sostenibilidad 2025 para los próximos diez años, diseñada para fomentar un crecimiento de negocio sostenido, y que a la vez responda a las necesidades cambiantes del consumidor y de la sociedad. La Agenda 2025, centrada en crear una relación más saludable entre las personas y la alimentación, incluye metas específicas para que en 2025 nuestro portafolio de alimentos y bebidas contribuya a un sistema de alimentación global más sostenible y ayude a hacer que las comunidades locales sean más prósperas.
Resultados con Responsabilidad se centra en tres prioridades fundamentales:
- Contribuir a mejorar la salud y el bienestar a través de nuestros productos.
- Proteger nuestro planeta.
- Empoderar a las personas en todo el mundo.
Los planes de la compañía para alcanzar las metas propuestas se han construido sobre la base de investigaciones científicas, expectativas del consumidor y diálogo con los actores clave, así como del programa para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. A modo de ejemplo, en lo que respecta a salud y bienestar, PepsiCo se compromete a que dos terceras partes de su gama global de bebidas tengan 100 calorías o menos procedentes de azúcares añadidos por ración de 33 cl; al menos tres cuartas partes de su gama global de alimentos no tendrán más de 1,1 g de grasas saturadas por cada 100 calorías, y por último, al menos tres cuartas partes de su gama global de alimentos no tendrán más de 1,3 mg de sodio por caloría. Además de incorporar más cereales integrales, frutas y vegetales, hidratación y proteínas a la dieta de nuestros consumidores.
En cuanto a protección del planeta, uno de los objetivos es mejorar en un 15% la eficiencia del uso de agua en la cadena de suministro agrícola directa en zonas de alto riesgo de abastecimiento de agua para 2025. En nuestras fábricas, la mejora será del 25%. También en zonas de alto riesgo de abastecimiento de agua se repondrá el 100% del agua que se consume en nuestros centros.
En apenas un año del lanzamiento de la Agenda 2025, PepsiCo ha alcanzado a nivel global una cuarta parte de su meta en relación al reabastecimiento de agua. La Fundación PepsiCo ha logrado asegurar el acceso a agua potable a más de 2 millones de personas a lo largo de 2016 (alcanzando 11 millones de personas desde 2006). Reducir las emisiones de gases invernadero, obtener de forma sostenible las materias primas tanto directas como indirectas para 2020 y 2025, o reducir el desperdicio de alimentos que genera en sus centros de producción, son otros de los ejemplos.
En lo que respecta a empoderar las personas, algunos de nuestros objetivos son expandir la iniciativa de Agricultura Sostenible (SFI) a aproximadamente a 2,8 millones de hectáreas para 2025. Este programa permite trabajar con nuestros agricultores con el fin de fomentar la mejora continua en las prácticas agrícolas sostenibles, respetar los derechos humanos y mejorar sus rendimientos. Además, invertiremos 100 millones de dólares en iniciativas que beneficien a 12,5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo y continuar, a nivel global, con el foco en la paridad de género en los puestos directivos y en la igualdad salarial para las mujeres.
Todas nuestras iniciativas corresponden a la idea de que se pueden conseguir resultados empresariales positivos apostando por la sostenibilidad. Llevamos desde 2006 en esta línea y nuestro compromiso continuará, sin duda, más allá de 2025.