Hoy en día, los profesionales sanitarios se enfrentan a la complejidad de tener que interpretar datos aislados procedentes de distintas pantallas, dispositivos e historias clínicas electrónicas (HCE) para determinar las soluciones terapéuticas más eficaces para sus pacientes. Esta información sólo puede ofrecer una visión global del estado del paciente y ayudar a orientar las intervenciones clínicas oportunas si se considera de forma conjunta.
Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), desarrolladas en un principio, para aportar flexibilidad e interoperabilidad al desarrollo de aplicaciones en Internet, son ahora prometedoras para muchos sectores, incluida la sanidad. Se calcula que un paciente medio de cuidados intensivos genera más de 1.200 puntos de datos al día [1]. Con tantos proveedores en el mercado recopilando datos de pacientes, la falta de interoperabilidad entre los dispositivos médicos podría provocar errores clínicos que se podrían evitar e ineficiencias en el flujo de trabajo. Aunque la tecnología tiene el poder de transformar la asistencia sanitaria en una experiencia eficiente y fluida tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, su eficacia sólo puede materializarse si los proveedores trabajan de forma conjunta.
Estándares SDC en todo el sector
Philips está reuniendo esfuerzos con fabricantes de dispositivos médicos afines para seguir definiendo y desplegando los estándares SDC en todo el sector. Muchas de estas empresas se reunirán en HIMSS 2024 en Orlando, Florida, para demostrar aplicaciones del mundo real y mostrar los beneficios de la interoperabilidad colaborativa entre proveedores. Una vez que se publique el protocolo SDC y se adopten más ampliamente las capacidades de back-end, el SDC ayudará a los hospitales a estandarizar la comunicación de los dispositivos y proporcionar un acceso coherente a los datos que antes estaban aislados, mejorará la ciberseguridad con el cifrado de extremo a extremo y permitirá una infraestructura común gestionada de forma centralizada que contará con una gestión remota de dispositivos independiente del proveedor.
“La arquitectura orientada a servicios ofrece al sector de la tecnología sanitaria la oportunidad de colaborar para lograr un objetivo común”, afirma Christoph Pedain, Business Leader, Hospital Patient Monitoring de Philips. “Nos estamos alejando de los protocolos de comunicación propios y de los ecosistemas cerrados, abogando por que los proveedores den prioridad a la preparación para la SDC y ayuden a crear un entorno de atención verdaderamente abierto e interoperable para los pacientes y un flujo de trabajo más ágil para nuestros clientes.”
UCI silenciosa
En los entornos de cuidados intensivos, los pacientes están rodeados de numerosos dispositivos, cada uno de los cuales cumple funciones vitales, pero también emite alarmas que exigen atención. Estas alarmas pueden perturbar el entorno del paciente, dificultar el sueño, complicar potencialmente la recuperación y prolongar la curación.
Los posibles entornos asistenciales habilitados para la SDC, como la UCI silenciosa, utilizarán tecnologías inteligentes para crear un espacio de cuidados más tranquilo. Philips, junto con otras empresas de tecnología sanitaria, mostrará este concepto en HIMSS. Philips pretende colaborar con hospitales y empresas de tecnología sanitaria para que los médicos puedan gestionar las alarmas a distancia y mejorar así la atención al paciente. La tecnología actual de Philips permite a los médicos silenciar las alarmas de los monitores Philips y distribuir las alarmas de dispositivos de terceros. Si bien esto puede ayudar a que las habitaciones de los pacientes sean más silenciosas, el personal sanitario debe entrar en la habitación de un paciente para actuar sobre una alarma, lo que podría interrumpir de forma innecesaria la recuperación del paciente.
En una UCI silenciosa, los dispositivos habilitados para SDC con capacidades bidireccionales y un ecosistema abierto cambiarán esta dinámica. El personal clínico tendrá acceso a la información del paciente de forma remota, desde un puesto de enfermería, una unidad central de monitorización o un dispositivo móvil, y podrá aceptar y ajustar las alarmas desde cualquier lugar, lo que podría mejorar la experiencia de recuperación del paciente, ya que todas las alarmas de los dispositivos habilitados para SDC pueden silenciarse en la habitación del paciente.
Philips ha adoptado de manera activa medidas para ofrecer un ecosistema más abierto a los clientes, como se ha visto recientemente en la adquisición e integración de Philips Capsule Medical Device Information Platform en el Centro de Información de Pacientes de Philips (PIC iX) y en las soluciones de movilidad. SDC permite ampliar la adquisición de datos para proporcionar una base de integración bidireccional más modernizada que mejore los flujos de trabajo y genere casos de uso clínico avanzados. Un entorno asistencial basado en SDC también permite ampliar el ecosistema más allá de las infraestructuras hospitalarias e incluir a fabricantes de tecnología médica de todo el sector sanitario”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Philips en el Anuario Corresponsables 2024.