Pikolin y Flex colaboran para el desarrollo de un sistema colectivo de responsabilidad ampliada de productor, conocido como SCRAP, para la gestión de residuos de los colchones. La iniciativa, fue presentada el pasado día 8 al resto de empresas del sector en la Junta Directiva de ASOCAMA ya que está previsto que esta iniciativa pueda abrirse a otras compañías del sector.
Ambas compañías, en su calidad de líderes del mercado del descanso, son conscientes de la necesidad de asumir su responsabilidad emprendiendo procesos que conduzcan a la industria del descanso hacia prácticas cada vez más sostenibles. Así, como parte de esos esfuerzos, se ha constituido una sociedad sin ánimo de lucro con el objetivo de que las empresas del sector del descanso hagan frente a su responsabilidad ampliada del productor fomentando la circularidad de sus productos. De esta forma, se anticipan a los desarrollos reglamentarios previstos en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Ambas compañías, ofrecen ya el servicio de la logística inversa de recogida del residuo de colchón cuando entregan el nuevo, algo que no es una práctica extensiva al resto de la industria.
El colchón cuenta con un largo ciclo de vida, entre 10 y 15 años de media, gracias a, entre otras cosas, que el 80% de los consumidores prolonga su vida mediante usos alternativos en segundas residencias y habitaciones de invitados, lo que lo convierte en uno de los bienes de consumo más sostenibles.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.