El informe de Plan International sobre el Estado Mundial de las Niñas, ‘Equal Power NOW Participación política de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes’, que recaba las opiniones y experiencias de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en torno a la participación política y social, presentado hoy en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.
“La discriminación de género, los estereotipos y el sexismo son algunos de los principales obstáculos señalados por las casi 29.000 niñas y jóvenes encuestadas. A día de hoy, pese a los avances conseguidos, hasta la mitad de las chicas de todo el mundo cree que su entorno no considera aceptable que las mujeres jóvenes sean activas políticamente”, declaró Concha López, directora general de Plan International en su alocución.
Datos del estudio
El aforo de la sala Ernest Lluch lo completaban estudiantes y docentes de la UFIL Pablo Neruda de Móstoles, así como miembros del equipo de Plan International, cuya encuesta realizada a un total de 28.751 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, de 29 países, entre ellos España, ha arrojado hoy datos relevantes acerca de la participación política a nivel global y nacional.
Aunque solo un 11% está satisfecha con las decisiones que toman sus representantes políticos sobre los temas que las afectan, nueve de cada diez niñas y jóvenes de todo el mundo coinciden en la importancia de participar en política.
Seis de cada diez españolas encuestadas (64 %) han perdido la confianza en los políticos, y apenas una de cada diez (14 %) cree que estos entienden su punto de vista. Tanto es así, que esta situación afecta a su bienestar emocional: el 42 % se sienten “estresadas, preocupadas o nerviosas”; y el 32 %, “tristes o deprimidas” como consecuencia.
Pese a la diversidad de la muestra, casi todas las consultadas (el 94 %) coinciden en las trabas a las que se enfrentan por ser mujeres jóvenes. Aun así, suman todavía más (95 %) las que creen importante participar en política, igual que son mayoría en España y en el resto del mundo (74 % y 83 %, respectivamente) las que buscan sortear esos obstáculos con su participación activa.
En España, aunque la mitad de las encuestadas (49 %) cree que es más fácil para ellas participar en política de lo que lo fue para sus madres, optan usar espacios menos formales y de baja exposición, como el voluntariado en su comunidad o las acciones a través canales de comunicación y redes sociales.
No obstante, las participantes europeas –frente a las de otras regiones- son las que menos confianza muestran para presentarse como candidatas a unas elecciones o a la hora de organizar y liderar grupos de movilización, presenciales u online.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Plan International en el Anuario Corresponsables 2022.