Cada año en la Unión Europea se desperdicia una media de 173 kg de comida por persona, lo que equivale a un 20% de la producción alimentaria total. Para luchar contra este problema global, Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, ha establecido una alianza con Too Good To Go, una aplicación que permite salvar excedentes de comida en establecimientos de alimentación.
10 toneladas de comida que no han sido desperdiciadas
Tras realizar una prueba piloto en el mes de enero en cuatro establecimientos repartidos entre Lleida, Barcelona, Reus y Vielha, la compañía ha extendido este servicio a 72 de los 84 supermercados que Plusfresc tiene en todo el territorio. Desde su puesta en marcha en el mes de mayo, y hasta a día de hoy, la colaboración entre ambas compañías ha conseguido salvar 10.039 lotes de alimentos frescos, lo que equivale a 10 toneladas de comida que no han sido desperdiciadas. Esto ha supuesto ahorrar la emisión de más 25 toneladas de CO2eq a la atmósfera, lo que corresponde a cargar 4.443.322 veces el teléfono móvil, realizar cinco veces la vuelta al mundo en avión o ducharse con agua caliente sin parar durante 55,6 días seguidos.
“Aunque en Plusfresc siempre hemos trabajado para minimizar los alimentos que acaban en la basura, unirnos con Too Good To Go significa dar un paso más con nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario”, explica Rafel Oncins, director de Responsabilidad Social Empresarial. “Esta iniciativa se suma a otras que ya hace tiempo que tenemos en marcha en Plusfresc y que nos han permitido ir concienciando a nuestros clientes de la importancia de hacer una compra responsable con el fin de salvar alimentos”, añade.
Acogerse a la iniciativa para salvar estos lotes de alimentos frescos es simple. Cada día, todos los establecimientos Plusfresc que disponen de este servicio preparan lotes sorpresa con excedentes de alimentos que no son comercializables y que se habrían retirado al final de la jornada, ya sea por defectos de embalaje, porque quedan pocos días para su consumo preferente o porque se trata de alimentos que no tienen una imagen muy estética pero que son aptos para el consumo. Paralelamente a esta preparación, los usuarios de la App Too Good To Go, pueden reservar y pagar un tercio de su precio original para pasarlos a recoger en el establecimiento seleccionado a la hora indicada. De esta manera, un pack que tiene un precio original en torno a los 12€, los clientes lo adquieren por 3,99€.
Desde el mes de mayo, la ratio de lotes que Plusfresc ha salvado ha sido del 94%, lo que no sólo ha permitido salvar alimentos en perfecto estado para su consumo, sino que también, ha facilitado cumplir con éxito uno de los principales compromisos de Plusfresc: renovar cada día el lineal con el objetivo de ofrecer producto fresco y de máxima calidad.