La empresa tiene registrada información de 3.333 trabajadores como parte de este programa de ayuda, de manera que ha creado una base de datos muy completa de quienes estaban dentro del edificio en el momento del derrumbe, según informa la compañía.
La sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sirvió de terreno neutral para que las distintas partes implicadas en el sinestro del pasado mes de abril, y que costó la vida a 1.129 personas, discutieran sobre el modelo de compensación a las víctimas.
Al encuentro para atender las indemnizaciones del Rana plaza acudieron representantes de las empresas Bon Marché, Camaieu, El Corte Inglés, Kik, Loblaw, Mascot, Matalan, Primark y Store Twenty One.
La IndustriALL, la Campaña Ropa Limpia (CRL) y el Consorcio de Derechos del Trabajador (CDT) presentaron una propuesta de modelo para la indemnización, que ha sido utilizado por marcas y minoristas en anteriores desastres de fábricas en Bangladesh. Mientras que las marcas presentaron un nuevo modelo basado en cálculos matemáticos y actuariales.
Las distintas partes se han comprometido en reunirse de nuevo en las dos próximas semanas para compartir información e instrumentos, intercambiar puntos de vista y considerar nuevas medidas. Además, se crea un comité de coordinación para impulsar el proceso mediante un foro multilateral abierto al Gobierno de Bangladesh y a los empleadores, junto con las marcas y los minoristas, sindicatos y ONG, según informan los sindicatos.
Por último, también asumen el compromiso de seguir trabajando en forma coordinada, sobre la base de la asistencia inicial proporcionada ya a las víctimas por Primark.