La Fundación Viatris para la Salud ha reunido en el Congreso de los Diputados a destacados líderes sanitarios y representantes políticos que han analizado el impacto que va a tener en el Sistema Nacional de Salud el envejecimiento de la población. Bajo el título “Jornada Parlamentaria sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud”, el evento ha sido inaugurado por la Isaura Leal, secretaria segunda del Congreso de los Diputados quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha subrayado la relevancia de este encuentro para debatir los retos demográficos y financieros del Sistema Nacional de Salud.
Tras la intervención de la presidenta, João Madeira, Presidente de la Fundación Viatris para la Salud, ha presentado las principales conclusiones del informe elaborado por la Fundación, titulado “El Sistema Nacional de Salud ante el reto demográfico: claves para afrontar este desafío”. Madeira ha destacado que la sanidad española es una de las mejores del mundo, con indicadores sobresalientes como la esperanza de vida más alta en la Unión Europea.
Sin embargo, tal y como el informe subraya, se enfrenta a un gran reto debido al envejecimiento de la población. En esta línea, el presidente de la Fundación ha destacado que, “en siete años, casi 1 de cada 4 personas tendrá 65 o más años, lo que debe obligar a tomar medidas”. Por ello, ha afirmado que “entre las principales propuestas del informe para enfrentar los retos del SNS se encuentran la optimización del gasto farmacéutico, la promoción de políticas de prevención, el aumento de profesionales formados, los modelos de atención integrada y el avance en digitalización”.
Sistema Nacional de Salud vulnerable
En esta línea, el informe destaca que “el envejecimiento de la población intensifica las vulnerabilidades del Sistema Nacional de Salud, incrementando la carga asistencial y la necesidad de servicios de larga duración. Se prevé que, debido a este fenómeno, el gasto sanitario aumente en más de 10.000 millones de euros en la próxima década. Tal y como ha señalado Madeira, “En España, esto provoca 18.000 muertes al año, según el Ministerio de Sanidad. Una cifra espeluznante: equivale a 15 veces más fallecidos que las muertes de todos los accidentes de tráfico en un año”.
Posteriormente a la intervención de Madeira, se ha celebrado la primera mesa redonda titulada “Los retos del Sistema Nacional de Salud: la visión de los profesionales sanitarios”, con la participación de Doña Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Don Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería de España, Doña Virginia Izura, vicesecretaria del Consejo General de Médicos y Don Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
Durante el debate, los participantes han coincidido en la necesidad de afrontar los tres grandes retos del Sistema Nacional de Salud que son el envejecimiento de la población, la necesidad de incidir en el trabajo en prevención y buscar la transformación digital del Sistema. En esta línea, Virginia Izur ha destacado que “la gerencia (del SNS) debe ser compartida para administrar los recursos para garantizar una sostenibilidad al sistema. Si queremos poder proporcionar los tratamientos de última generación de forma equitativa, no podemos mantener el sistema”.
En esta línea, Marta Galipiezo ha señalado que “la intervención del farmacéutico hospitalario reduce muchísimo el coste de los tratamientos, los tiempos de ingresos. Es cierto que tiene que haber una evolución, pero podemos estar muy orgullosos todavía del sistema público”.
Más recursos, más empleados
Por su parte, Diego Ayuso ha señalado que “20 millones de ciudadanos necesitan cuidados, seguimiento y educación sanitaria y para la prevención. Ese es el enfoque que tenemos que tener fundamentalmente para poder dar respuesta a las necesidades de la población. Para ello necesitamos recursos: más enfermeras y enfermeros”.
A continuación, ha dado comienzo el segundo coloquio con la participación de Doña Elvira Velasco (PP) vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Doña María Sainz Martín, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Don David García Gomis, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y Don Agustín Santos (SUMAR), presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Los diputados han debatido sobre las políticas necesarias para garantizar la sostenibilidad del SNS en el contexto del envejecimiento poblacional y el aumento de enfermedades crónicas, y sobre las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud.
De esta segunda mesa de debate, ha sido debatido en espacial el modelo de financiación autonómico. Según el presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, “el problema no es tanto que haya 17 modelos, sino que esos 17 modelos divergen”. Por su parte, la diputada Elvira García ha destacado que “todas las comunidades autónomas están mal financiadas según lo que manifiestan todas. Una vía para incrementar la cuantía destinada a Sanidad pasa porque en el comité interterritorial se defina cuánto se debería financiar.”
En este contexto de financiación, el portavoz de VOX ha defendido la necesidad de “destinar una cuantía por encima del 10% del PIB al SNS” para hacer frente al reto demográfico y situación actual y futura del sistema sanitario.
Según la diputada socialista, María Sainz “para afrontar el reto demográfico debemos aprender a segregar situaciones poblacionales para que el Sistema pueda abordarlo, porque no es lo mismo las mujeres y lo varones de nuestra sociedad de ahora que la de nuestros abuelos. Tenemos una situación muy novedosa la cual tenemos que abordar con muchas posibilidades y así se abordará desde la Comisión de Sanidad y desde el Partido Socialista”
La jornada ha sido clausurada por doña Ana María Sánchez, subsecretaria del Ministerio de Sanidad, quien ha expresado su agradecimiento a la Fundación Viatris para la Salud, así como a los participantes. Además, la subsecretaria ha afirmado que la jornada ha tenido “un enfoque muy enriquecedor por contar con las dos vertientes y que ha puesto de relieve los retos del Sistema Nacional de Salud, como así se recogen en el informe que ha presentado el presidente de la Fundación Viatris para la Salud Joao Madeira.
Tal y como ha expresado la señora Sánchez, la Sanidad debe ser el “eje central de todas las áreas de la vida y demanda reformas profundas, y es la obligación del Ministerio adaptar el Sistema a las necesidades sociales, tecnológicas, y demográficas”. Con todo esto, la subsecretaria ha destacado 3 objetivos principales del Ministerio: “blindar la universalidad, mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y luchar contra la corrupción”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.