Los Consejos Generales Sanitarios, que agrupan a los colegios profesionales de diversas disciplinas sanitarias en representación de más de un millón de profesionales, han expresado su solidaridad con las víctimas y afectados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha impactado en el país, en especial a la Generalitat Valenciana. En un comunicado conjunto, estos profesionales han destacado su apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de esta emergencia.
Las profesiones sanitarias colegiadas han reafirmado su compromiso de servicio y su disposición a colaborar en las labores de emergencia, atención y recuperación, además de ofrecer apoyo psicosocial tanto en la fase inmediata como en las etapas posteriores. Este compromiso, señalan, se extiende hacia una cooperación integral en las tareas de reconstrucción, al considerar que el retorno a la normalidad requerirá de un esfuerzo conjunto y coordinado.
Los Consejos también han mostrado su reconocimiento hacia las instituciones estatales, fuerzas de seguridad, protección civil, organizaciones sobre el terreno y voluntarios, cuyo trabajo ha sido fundamental para atender y proteger a la población en las zonas afectadas. Según reza el comunicado, las profesiones sanitarias están dispuestas a colaborar con estas entidades en las acciones de asistencia y recuperación, y en cualquier iniciativa que busque aliviar el sufrimiento de las personas damnificadas.
Desde las profesiones sanitarias se subraya la importancia de un enfoque integral para afrontar esta emergencia, y se sugiere la creación de una estructura permanente que permita la participación y asesoramiento de estos profesionales a la Administración. “Una estructura de este tipo facilitaría una toma de decisiones ágil en materia de salud pública y en contextos de emergencia”.
Además, el papel de las políticas de Salud Pública se considera esencial en la respuesta a esta crisis, tanto en el corto como en el largo plazo, para evitar riesgos y fortalecer el ecosistema de salud. En este contexto, destacan la relevancia de la vacunación como medida clave para la protección de la salud comunitaria.
Asimismo, las profesiones sanitarias se ofrecen como fuentes de información confiables para contrarrestar los bulos y la desinformación que pueden perjudicar a las víctimas y a los dispositivos de emergencia en su labor. Es fundamental la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo entre todos los actores involucrados para superar esta situación. “Solo juntos, como sociedad, podremos salir adelante de esta difícil situación”, concluyen, reiterando su apoyo profesional y humano a la ciudadanía.
Organizaciones firmantes
Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas
Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería
Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas
Consejo General de Ópticos Optometristas
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos
Consejo General de la Psicología
Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales
Consejo General de Colegios Veterinarios
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Consejo General de Colegio de Farmacéuticos en Organizaciones Corresponsables.