Las métricas ESG cada vez tienen más importancia en el mundo empresarial y financiero, debido a la creciente conciencia de la importancia de la sostenibilidad, la presión de los inversores, las oportunidades de negocio y la necesidad de cumplir con regulaciones y estándares internacionales.
El 88% de las empresas que forman parte del índice IBEX-35 divulgan métricas ESG y explican cómo afectan a la RVA, mientras que el 65% las divulga en relación con los PILP. En el caso de las empresas del Medium Cap, un 50% lo hace para la RVA y un 25% para los PILP. Estas son algunas de las conclusiones que recoge la última edición del Observatorio de Retribución de Consejeros Ejecutivos elaborado por Georgeson, los proxy advisors más importantes del mundo.
Además, Georgeson recomienda que las empresas incluyan métricas ESG en ambos tipos de compensación (RVA y PILP) y proporciona algunas pautas para hacerlo. Entre ellas, aconseja asegurarse de que las métricas ESG no se dupliquen entre la compensación a corto y largo plazo, hacer que estas métricas sean similares a las métricas financieras en términos de objetividad, medición, transparencia y posibilidad de auditoría y, finalmente, asignarles una importancia y un sistema de cumplimiento.
Debido a la creciente importancia de las métricas ESG en el mundo empresarial, empresas como Sust4ain tienen iniciativas como el Programa Ejecutivo Internacional de métricas ESG, dónde se presentan y se discuten las principales métricas ESG a través de clases interactivas, ponencias y casos prácticos online. El programa está compuesto por diez sesiones por Zoom de hora y media cada una, y cuenta con expertos invitados de varias entidades y países como Banco de España, BBVA, CaixaBank, EFRAG, GRI, IFRS, Meliá Hoteles, Opdenergy, Repsol, S&P Global Ratings, WWF y otros. El próximo lunes 13 de noviembre se celebrará la quinta edición del programa.
La importancia de incluir métricas ESG en los planes de remuneración
Según un estudio de KPMG sobre la inclusión de Métricas ESG en los Sistemas de Remuneración de las Sociedades Cotizadas Españolas, publicado en enero de 2022, las empresas que incluyen métricas ESG en los sistemas de remuneración tienen oportunidad de mejora, debido al aumento de la importancia en temas de sostenibilidad, bienestar laboral o el cumplimiento de normativas internacionales, entre otros, dentro del mundo empresarial. Por lo tanto, las empresas que priorizan las métricas ESG están mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el mundo de los negocios, que está en constante evolución.
El mismo estudia también expone que, actualmente, las métricas más usadas en los planes de remuneración son aquellas relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores en la retribución variable a corto plazo y las relacionadas con el cambio climático en la retribución variable a largo plazo.
Aun así, las métricas ESG están en constante cambio y evolución. Luis Solís, Director Asociado del equipo de Finanzas Sostenibles, S&P Global Ratings expresó en una entrevista con Corresponsables que “el cambio climático y temas relacionados, como la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, probablemente dominarán aun más las discusiones en unos años, con la posibilidad de que los objetivos climáticos a largo plazo sean reevaluados para abordar urgencias a corto plazo.”
Desafíos y responsabilidades de los profesionales ESG
Las recientes regulaciones y las inversiones que tienen en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza (conocidos como ASG en español o ESG en inglés) presentan una oportunidad significativa, pero también conllevan una considerable carga de trabajo, riesgos y responsabilidades para los expertos de la industria.
El entorno normativo en torno a las cuestiones ESG está en constante evolución, por lo que se requiere una constante actualización por parte de los profesionales sobre las nuevas regulaciones y normativas. Por ejemplo, a partir del 1 de enero, la nueva Directiva CSRD entra en vigor. Aunque ciertos países, como España, han anticipado algunos de sus requisitos, surgen incertidumbres en torno a los recientes estándares ESRS, sin mencionar los nuevos estándares globales de IFRS.
Seguidamente, integrar los factores ESG en la valoración financiera de las empresas, en ocasiones, puede resultar complejo. Los profesionales se enfrentan al reto de encontrar formas adecuadas para cuantificar el impacto financiero de las prácticas sostenibles y explicar estas evaluaciones de manera clara a los inversores y otras partes interesadas.
Otro gran desafío es la autenticidad y transparencia en las prácticas ESG, ya que la preocupación por ello es cada vez mayor. Actualmente, los profesionales se enfrentan al “greenwashing” y al “greenhushing”, lo que requiere un compromiso realmente estricto con la implementación de prácticas transparentes, la adopción de estándares uniformes y un verdadero cumplimiento de prácticas sostenibles en toda la organización”
Es realmente necesario que haya iniciativas como el Programa Ejecutivo Internacional de métricas ESG, ya que, gracias a ellas, se dan voz a todas estas cuestiones, se impulsan modelos empresariales acordes con los criterios ESG y, en consecuencia, se contribuye a una sociedad más sostenible y justa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.