NN Wallery es un proyecto del área de sostenibilidad de Núñez i Navarro que convierte los muros de obras en construcción de sus promociones en obras de arte urbano abiertas a todo el público. De esta forma, Núñez i Navarro transforma la limitación que puede suponer una obra en construcción en una oportunidad para mejorar el entorno urbano.
Este proyecto original y sostenible nace de la observación directa y crítica del entorno sobre el que se actúa. Su objetivo es favorecer un mayor bienestar de las personas, tanto en sus viviendas o espacios de trabajo, como en el área que transitan.
Con NN Wallery, el Grupo aplica y promueve medidas de sostenibilidad que tienen en cuenta la eficiencia energética, el consumo inteligente y la máxima calidad en todas sus construcciones.
Calles y barrios de Barcelona con valor añadido
La iniciativa de Núñez i Navarro ayuda a aportar un valor añadido a las calles y barrios de Barcelona a través del arte y la cultura. Desde 2018,NN Wallery se ha ido consolidando como un proyecto pionero en la ciudad que ha reunido el talento de destacados grafiteros, historietistas míticos y grandes nombres del mundo del cómic.
El hilo que unen todas estas representaciones es la interpretación que cada artista hace de la ciudad. Así, estas obras de arte urbano se traducen a un homenaje a Barcelona y a todos sus habitantes. Cada artista, con su estilo personal, plasma su particular visión de la ciudad, contado historias fantásticas que hablan de música, arquitectura, y gastronomía, entre otras.
NN Wallery contempla dos tipos de acciones: una recopilación de obras pictóricas efímeras, representadas sobre muros de obra temporal, y una recopilación de murales perennes, creados sobre las persianas y puertas de los locales y parkings de Núñez i Navarro repartidos por las diferentes calles de la ciudad.
El germen de este proyecto se remonta a septiembre de 2018, con la excelente acogida que tuvo el mural de Pez Barcelona en el muro de la antigua fábrica de Metalarte, en Sant Joan Despí. Los vecinos respondieron muy positivamente ante el proyecto, interactuaban con el artista y le agradecían que estuviera mejorando su barrio. Desde entonces, y con la colaboración de los comisariados de Norma Comics i II·lacions, se han llevado a cabo múltiples proyectos dónde han participado artistas nacionales como Maria Llovet, Laia López, Brosmind o Marina Capdevila, SOEM, entre otros, destacando al alemán DXTR recientemente.
Arte urbano como forma de expresión artística
Los muros y las persianas se mantienen como el lienzo perfecto para dar rienda suelta al street art y al arte grafiti con murales que entretienen e interpelan a sus espectadores. Además, la aportación de las obras de los artistas de NN Wallery es percibida como un trabajo de valor en cada barrio que aviva la implicación de sus residentes.
Los murales logran que se respete más el entorno y contribuyen a reducir el número de pintadas en las paredes. Observar el proceso de creación de un mural ayuda a entender mejor la cultura del grafiti y, sin duda, despierta una mayor admiración por el arte urbano como forma de expresión artística. De este modo, abriendo estos murales a la ciudad, también se contribuye a revalorizar las obras de street art de otros muchos autores.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables