Madrid, tras su paso por Barcelona, se convierte en el próximo destino de la exposición itinerante de Oikocredit, entidad cooperativa internacional dedicada a las finanzas éticas contra la pobreza. La estación Madrid Puerta de Atocha – Almudena Grandes abrirá sus puertas el 7 de octubre para albergar “Finanzas Éticas y el Comercio Justo en la consecución de los ODS”, en colaboración con Adif.
La muestra cuenta, a través de diversas fotografías, la historia de personas de países de África, Asia, América Latina y el Caribe que han recibido microcréditos o financiación de Oikocredit para poner en marcha cultivos de productos de Comercio Justo que contribuyen al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur Global.
Lupe Intriago, fundadora de la Corporación Fortaleza del Valle de Ecuador, cuyo objetivo es sumar productores de cacao para obtener mejores precios finales por su producto además de conseguir certificados de producción orgánica y de Comercio Justo; Fernando Neira, caficultor y cofundador de la asociación CENFROCAFÉ, organización peruana que produce café de comercio justo; o Maricela Lais Cuijuch, trabajadora en la organización guatemalteca Chajul, productora de café orgánico y de comercio justo, son algunas de las caras protagonistas de esta muestra.
Asimismo, en ella se exhiben diferentes paneles que explican como el Comercio Justo y las finanzas éticas contribuyen a la consecución de los ODS y a mejorar la vida de millones de personas. Un sistema de compra y venta ético que tiene como objetivo hacer que las personas más desfavorecidas que producen bienes para el consumo puedan acceder al mercado en unas condiciones justas que permitan su desarrollo.
Aunque los productos de comercio justo más consumidos son el café, el cacao o el azúcar, también se pueden encontrar los sellos que identifican a este tipo de productos en gran multitud de artículos como frutas, infusiones, frutos secos, miel, prendas de vestir, vino, arroz o flores, así como también en productos elaborados que incluyen un mínimo de estos ingredientes en su composición.
La exposición está organizada por Oikocredit en colaboración con Adif dentro de su iniciativa “Programa Estación Abierta”. Una herramienta de la que se ha dotado Adif en el marco de la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad para desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por esta empresa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales. La finalidad que se persigue con este Programa es la de potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde desarrolla su actividad. De esta manera, el Programa Estación Abierta Adif, en funcionamiento desde 2008, se ha convertido en el principal instrumento para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles contenidos culturales, sociales o ambientales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.