El Real Betis Balompié volvió a celebrar ayer, por tercera temporada consecutiva, el partido Forever Green. Un partido que tiene como objetivo concienciar a los aficionados del deporte más popular del mundo sobre el cuidado de nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático. Este año se ha centrado en la amenaza que representa la sequía y el fomento del uso responsable del agua.
El club verdiblanco venía desde principios de mes anunciando a través de sus redes sociales y medios oficiales todas las acciones de este encuentro por la sostenibilidad de LaLiga bajo el lema “Defiende la vida en verde”. Una campaña que llamó la atención de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, quien a través de su perfil en la red social X (antigua Twitter), compartió una de las publicaciones del Real Betis, alabando la labor de esta entidad a través de su programa Forever Green, impulsado por la Fundación.
De esta manera, la Ministra decidió acudir al partido Forever Green, donde fue recibida por el presidente de la entidad, Ángel Haro; el Presidente de la Fundación, Rafael Gordillo; y por Rafael Muela, Gerente de la misma. Teresa Ribera disfrutó del encuentro en el palco presidencial y fue obsequiada con la camiseta especial de este partido, realizada con material reciclado, con su nombre y con el dorsal 55, número que simboliza el objetivo climático de la UE de reducir las emisiones en al menos un 55%.
Recalcar la importancia de cuidar el entorno natural
Pero uno de los momentos más espectaculares del partido fue el salto al césped de los jugadores, que desfilaron por un pasillo formado por árboles y acompañados de niños que portaron fotografías para concienciar a los aficionados sobre los efectos del cambio climático. Esta acción se realizó como símbolo de la importancia del cuidado de los entornos naturales y de la reforestación, ya que estos árboles serán plantados en distintos entornos naturales.
Entre las acciones que se realizaron en torno al Real Betis – UD Almería, el club verdiblanco ha lanzado códigos de descuento para que los aficionados lleguen al estadio en transporte sostenible y también, se instaló en la zona de preferencia, junto a la tienda oficial del Club, un contenedor de ropa para que los aficionados pudieran depositar las prendas en buen estado que ya no usen para que puedan ser reutilizadas por personas con dificultades económicas. Una iniciativa puesta en marcha junto a Cáritas.
Otra de las acciones en las que se involucró a la afición fue el reparto de bolsas ecológicas biodegradables por parte de los voluntarios de Forever Green y la ONG OK Planet para que depositaran los residuos de manera segregada para que pudieran tirarlos posteriormente en los contenedores de reciclaje selectivo que se encuentran en el interior del estadio. Además, se desarrolló durante la previa la acción Cada lata cuenta, en la que también había voluntarios con contendedores portátiles para que la afición pudiera depositar las latas y otros envases.
No al plástico
Por su parte, los jugadores dijeron “no al plástico” con el uso de botellas reutilizables y también contaron con fruta ecológica en el vestuario procedente del Ecohuerto que el Real Betis tiene en la finca de Bioalverde.
Centrados en la temática de la sequía y el uso responsable del agua, el Real Betis estrenó dos equipaciones sostenibles: la camiseta pre-match y la equipación de juego. Siguiendo los principios de la economía circular, estarán realizadas con poliéster 100% reciclado y los transfers que utilizarán los equipos en sus tres partidos se han fabricado sin los químicos y componentes habituales para satisfacer los criterios de sostenibilidad, siendo una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.
En cuanto a los diseños presentes en las equipaciones Forever Green, pretenden concienciar sobre el uso responsable del agua, quedando reflejado el impacto que el cambio climático está causando en nuestros campos, castigados con la peor sequía que se recuerde.
Por su parte, el diseño de la camiseta pre-match es un mural estilo graffiti callejero con palabras y frases relacionadas con el medio ambiente.
Asimismo, el Club medirá la huella hídrica de los tres partidos mencionados y el impacto de estas medidas de reducción.
Los cuatro partidos Forever Green de la pasada temporada y las acciones que se llevaron a cabo consiguieron ahorrar un total de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera con respecto a un partido normal.