El Real Betis es percibido como el segundo club de fútbol más sostenible del mundo y Real Madrid el tercero, según el primer ranking de sostenibilidad en fútbol (Football Sustainability Index 2023) de Brand Finance. El equipo verdiblanco es el segundo en sostenibilidad percibida con una puntuación ESG global de 83/100. En 2020, el equipo andaluz lanzó su programa «Forever Green«, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que quieren utilizar el fútbol para ayudar a salvar el planeta. “Siempre Verde» es otra iniciativa del club para concienciar a la población sobre la realidad del cambio climático. El conjunto verdiblanco también ha dado recientemente el paso de convertirse en un club neutro en carbono tras calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también participa en un proyecto de reducción de emisiones que implica la instalación de 25 turbinas eólicas en Guanacaste, Costa Rica.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia en España, Portugal y Sudamérica, explica: “El Índice de Fútbol Sostenible de Brand Finance supone un antes y un después en los procesos de sostenibilidad dentro del mundo del fútbol. Los clubes de fútbol podrán saber qué drivers son los más estratégicos para desarrollar sus estrategias de ESG”.
El Real Madrid le sigue de cerca en el tercer puesto, con una puntuación ESG de 79/100. El club ha seguido aumentando su protección del medio ambiente en los últimos años y ha despertado un crecimiento importancia por su política de protección del medio ambiente como componente crucial de su estrategia de sostenibilidad, promoviendo una serie de iniciativas para reducir el impacto de sus actividades en los recursos naturales.
Mayor importancia por la sostenibilidad en clubes y afición
Algunas áreas clave dentro de la agenda medioambiental del Real Madrid incluyen el reciclaje de materiales y residuos y el uso del agua. A través de un acuerdo con Ecoembes España, S.A., se estableció un sistema de recogida, transporte y posterior tratamiento de residuos que va más allá de las directrices marcadas por la Unión Europea. El consumo total anual de agua de los campos de fútbol y jardinería ornamental de la Ciudad Deportiva del Real Madrid procede de la red de agua reciclada del Ayuntamiento de Madrid, de la recuperación de aguas pluviales y del drenaje de los campos.
Pilar Alonso Ulloa, resalta: “La sostenibilidad es un factor diferenciador significativo para los clubes de fútbol: mejora la imagen y reputación de las marcas, atrae el talento y asegura el cumplimiento regulatorio». Por su parte, Hugo Hensley, Associate Director de Brand Finance, comenta: «No es ninguna sorpresa que los clubes de fútbol estén empezando a sentir la presión de los aficionados, propietarios, patrocinadores, organismos de radiodifusión, ligas y reguladores sobre las acciones de los clubes en materia de ESG. Aunque los resultados de nuestra amplia encuesta a los aficionados muestran que un pequeño número de clubes ha dado pasos significativos en su compromiso con las cuestiones ESG y su comunicación al respecto, todavía existen oportunidades sustanciales para seguir mejorando.»
LaLiga española, a través de sus clubes,es la segunda del ranking. El proyecto Fair Play Social, en el que LaLiga junto a su Fundación llevan trabajando durante años, persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación. Fomenta el desarrollo de la sostenibilidad de sus clubes entre otras muchas acciones, con formaciones periódicas a través de LaLiga Business School y posee la ‘Guía de los Clubes Sostenibles‘. El pasado 13 de marzo de 2022, en la jornada 28 de LaLiga Santander, se celebró el Partido Forever Green, el primer partido con huella neutra de carbono, un encuentro con un objetivo mucho mayor que conseguir puntos; sensibilizar al fútbol español contra el cambio climático.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables