RedeSTEAM, el concurso de Redeia para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas de 14 y 15 años, celebrará una segunda edición en el curso escolar que acaba de empezar. La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, lo anuncio ayer, durante el segundo día de las Jornadas de Sostenibilidad, que han contado con la participación de la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Corredor y Alegría han hecho entrega de los premios a la treintena de alumnas ganadoras de la primera edición y han reflexionado sobre el papel de la educación en la transición ecológica, justa e inclusiva y sobre la necesidad de romper con la brecha de género en los ámbitos STEAM, objetivo que pasa por erradicar los estereotipos y sesgos que limitan a las niñas a la hora de elegir sus estudios. Según el último informe PISA, solo el 5% de las alumnas de Secundaria espera trabajar en ciencia e ingeniería frente al 15% de los chicos.
“La sociedad del futuro os necesita. La visión de las mujeres es distinta, complementaria y diversa. El liderazgo femenino existe. Tiene en cuenta a las personas, las emociones y los sentimientos. Por tanto, cuando hablamos de dedicaros a los ámbitos STEAM, no hablamos solo de ciencia y de laboratorio, hablamos de la aportación de las mujeres a ese futuro”, ha transmitido Beatriz Corredor a las alumnas, pertenecientes a los centros educativos: Mirasur School, de Pinto; IES Sor Juana de la Cruz, de Cubas de la Sagra (Madrid); Colegio Torrenova, en Betxí (Castellón); IES Martin Rivero, en Ronda (Málaga); IES Padre Manjón, en Granada; y Centro Social Bellavista Julio Blanco, en Cueto (Santander).
La presidenta de Redeia las ha animado a no autolimitarse y a elegir estudios científicos y tecnológicos teniendo en cuenta que el 80% de los empleos de hoy habrán desaparecido en 2030, siendo reemplazados por empleos STEAM, según la OCDE. “Los trabajos del futuro no sabemos cómo son, pero la formación actual os debe dotar de las competencias que necesitáis”, ha trasladado a las ganadoras, que durante las jornadas han participado en talleres sobre ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica, impartidos por el grupo de científicos e investigadores Big Van Ciencia.
Alegría también ha alertado de esa brecha género que provoca que las niñas se vean a sí mismas como menos preparadas para cursar estudios en ramas científicas y matemáticas. “De hecho, las chicas se autocalifican de una manera muy inferior a como suelen hacerlo ellos. Las mejores chicas de matemáticas o ciencias se califican a sí mismas como “bien o muy bien”, mientras que ellos se ven a sí mismos como “excelentes”. De ahí que sea tan importante introducir la perspectiva de género”, según la ministra. En este sentido, Corredor ha insistido en que “la sociedad del futuro necesita a las mujeres. La sostenibilidad es cosa vuestra -dijo dirigiéndose a las alumnas -. Lo mal que lo ha hecho nuestra generación solo tiene remedio si vosotras sois capaces de convencer a vuestro entorno y de luchar por cosas que no están conquistadas, como los derechos de las mujeres y la sostenibilidad”.
La presidenta de Redeia también ha puesto el foco en la necesidad de que las empresas se comprometan a impulsar políticas de igualdad. De hecho, Redeia fue la primera compañía del IBEX 35 que alcanzó la paridad en su consejo de administración, compuesto en un 50% por mujeres. “Esto es resultado de una política de empresa que ayuda a las mujeres a ascender y que evita que se autolimiten. Además, se les da herramientas de formación y liderazgo. Pero todo es gracias a una decisión empresarial”, ha afirmado Corredor.
Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha explicado que “cuando se piensa en futuro, todos pensamos en educación” y ha destacado que el sistema educativo español lleva décadas haciendo una contribución a la modernización del sistema productivo. En ese sentido, ha señalado la reforma educativa puesta en marcha para “adaptar la forma de enseñar y de aprender la realidad de un siglo en el que la forma de acceder al conocimiento ha cambiado radicalmente” y ha hecho referencia también a la modernización de la Formación Profesional y al impulso de los talentos femeninos en los sectores tecnológicos para romper con la brecha de género.
Igualdad y paridad en todos los sectores
La ministra también se ha referido a la necesidad de fomentar la formación permanente de las personas, incentivando por un lado el interés y facilitando un sistema de FP acumulativo y homologable, flexible, que permite de manera más ágil acreditar los conocimientos adquiridos en la vida laboral. “En definitiva, hablamos de más talento femenino en los sectores tecnológicos, de nuevas formas de aprender para hacerlo durante toda la vida, más digitalización y más formación permanente de los trabajadores. No sabemos cómo será el futuro, pero si conseguimos estos objetivos estaremos mucho mejor preparados”.
En esta misma línea se ha pronunciado Ángeles González Sinde, directora de cine y presidenta del Real Patronato del Museo Reina Sofía, quien ha señalado que “todas las situaciones de crisis, en las que se disparan las alarmas y entramos en un estado de prioridades, ponen en peligro los avances, especialmente los sociales y en derechos civiles. La igualdad y la paridad es algo que debería estar tan enmarcado en todas las políticas y la vida de todos que sea difícil eliminarlo o ponerlo en un cuarto plano. Pero sigue existiendo el riesgo, por eso tenemos que estar más alertas y vigilantes y seguir diciendo que no es algo accesorio sino necesario para el avance y salida de la crisis”.
Las personas, protagonistas del cambio
La jornada de ayer puso el foco en los aspectos sociales de la sostenibilidad y la necesidad de que la transición ecológica no deje a nadie atrás. Entre los ponentes, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha hablado sobre el papel del consumidor en el centro de la nueva regulación energética. Según ha señalado, “los cambios regulatorios han favorecido un salto excepcional en las nuevas instalaciones de autoconsumo en España desde 2021. Este nuevo modelo de suministro está adquiriendo un gran atractivo entre los consumidores”. En ese sentido, ha añadido que “las comunidades energéticas son una de las grandes medidas estructurales que nos quedan por abordar en la Comisión Europea, los reguladores sectoriales y el Ministerio. Es un modelo que dotaría al consumidor de un gran protagonismo”.
Por su parte, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, ha explicado que, para completar la transformación, “tan importante es la tecnología como lo que la acompaña, cultura, procesos… El cambio requiere innovación, no solo tecnológica, conocimiento, no solo científico, y crear valor, no solo económico”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables