Durante la operación retorno de vacaciones, del 30 de agosto al 2 de septiembre, Renfe ha transportado a cerca de 410.000 viajeros en los servicios de alta velocidad y larga distancia (trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity). De esta manera, la compañía ha incrementado el volumen de viajeros en 60.000 con respecto al periodo de operación retorno del año pasado, del 1 al 4 de septiembre, cuando se contabilizaron 346.000 viajeros.
Incremento grande en el norte
El incremento ha sido especialmente significativo en el corredor norte del país, en los servicios con destinos Galicia y Asturias, donde se ha elevado un 26% con respecto al año anterior, así como en los servicios que unen la capital de España con Andalucía, donde ha habido un alza del 21%.
Asimismo, la ocupación ha sido prácticamente completa en las líneas que conectan con Cataluña y la Comunidad Valenciana. En general, los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe durante estos días han mantenido una ocupación superior al 90%.
Para facilitar la movilidad ante el aumento de viajeros durante el regreso de sus vacaciones, Renfe amplió su oferta habitual con cerca de 20.000 plazas de refuerzo en las líneas de alta velocidad más demandadas. Además, durante estos días la compañía ha puesto en marcha un plan operativo para días de alta demanda de tráfico ferroviario para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio.
Renfe ha ofertado este verano un total de 8.388.422 plazas para viajar en todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. El incremento de plazas se sustenta principalmente en la incorporación de los nuevos servicios Avlo 106 que circulan entre Madrid, Galicia y Asturias con 581 plazas, la máxima capacidad del mercado ferroviario español.
Plan operativo para días de alta ocupación
Durante el pasado fin de semana y con motivo de la operación retorno Renfe puso en marcha el plan para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio durante los días de alta demanda de tráfico ferroviario.
Con este propósito, se llevaron a cabo varias acciones destinadas a mejorar la operatividad, la atención al cliente y la coordinación entre los diferentes departamentos. Para ello se activaron todos los canales de comunicación para informar a los usuarios en tiempo real y se reforzó la presencia de personal especializado en estaciones, vías, catenarias y señalización.
Además, se instalaron puntos de información en estaciones de alta velocidad, atendidos por personal de Renfe, para ofrecer asistencia directa. Paralelamente, se llevaron a cabo inspecciones preventivas en los sistemas de climatización y confort de los trenes y se garantizó la disponibilidad de trenes taller.
De manera paralela, se incrementó el personal en los talleres y en los centros de control e información, para asegurar una operatividad óptima y mejorar la coordinación entre los distintos departamentos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.