Cada vez más empresas comprenden que ya no pueden orientar únicamente su actividad al beneficio económico sino que tienen que saber generar confianza en la sociedad a partir de un sentido de propósito empresarial. En este sentido, las empresas pequeñas y medias, a causa de tener mayoritariamente una propiedad familiar o limitada, y una mayor agilidad, deben ser las primeras en avanzar hacia este modelo de futuro.
Esta ha sido una de las principales conclusiones que se ha expresado al acto del Programa RSE.Pyme, donde se ha reconocido 15 nuevas pymes, que se suman a las que han pasado anteriormente por este programa pionero en Cataluña, y que ya son más de 165.
El acto, que ha tenido lugar este martes 20 de junio al Palacio Robert de Barcelona, ha supuesto la conclusión de la edición 2022-2023 y a la vez el lanzamiento de la nueva edición, con la convocatoria abierta hasta el 21 de julio. El Programa RSE.Pyme está promovido por la asociación empresarial Respon.cat con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consell de Cámaras de Comercio de Cataluña.
Una vez más, se ha puesto de relieve el papel comprometido de tantas pymes catalanas que hacen de una gestión responsable su modelo de empresa, y que cada vez más apuestan para desarrollar un sentido de propósito a partir de la gestión de su responsabilidad hacia la sociedad.
Ponencias destacadas
Tal como ha destacado Josep Maria Canyelles y Pastó, coordinador de Respon.cat, la sociedad está valorando cada vez más el papel social de las empresas y su capacidad para contribuir a hacer un mundo mejor, y las pymes no pueden quedar al margen de este movimiento para elevar la responsabilidad social hacia un sentido de propósito superior. Por eso, apuestan para crear valor compartido, valor económico y valor social.
Con la ponencia de Cristian Rovira Pardo, vicepresidente del Grupo Sifu y autor del libro La Responsabilidad Social Competitiva se ha mostrado la necesidad de no entender la responsabilidad social como buenismo. Rovira ha afirmado que “se tienen que hacer bien las cosas haciendo el bien”, puesto que todo el que mejorar la sociedad o el entorno hace crecer las organizaciones.
Maria Emília Gil Girbau, miembro de la junta directiva de Respon.cat y directora de la Fundación La Unión, ha agradecido el apoyo que recibe el Programa RSE.Pyme de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Consell de Cámaras de Comercio. Gil ha subrayado la importancia de que las empresas tengan una mirada hacia adentro para asegurar el buen funcionamiento y también hacia afuera para mejorar los impactos que generan teniendo en cuenta las personas, el entorno y la comunidad. La representante de Respon.cat ha afirmado que el propósito es generar confianza y compromiso.
Oriol Alcoba Malaspina, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, ha subrayado la importancia de la RSE.Pyme porque es un instrumento que favorece que muchas pymes empiecen a gestionar su RSE con sentido de propósito como elemento competitivo y fortalecedor del tejido empresarial. Alcoba ha afirmado que la misión no solo tiene que ser el Provecho, sino también lo Planet y lo People. El papel de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para generar impacto positivo y desde el gobierno se quiere apoyar a las organizaciones que tienen en cuenta la creación de valor más allá del rendimiento económico.
Narciso Bosch Andreu, director gerente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, también se ha sumado a las felicitaciones hacia las quince emprendidas participantes, y ha constatado un rasgo común de las empresas que han participado en las nueve ediciones del programa: la satisfacción de haber tomado parte en un proceso de mejora que abre la puerta a la gestión de la responsabilidad social.
En el transcurso del acto, tres de las empresas de la RSE.Pyme 2022-2023 han participado en una conversación informal donde se han destacado algunas de sus buenas prácticas y retos de futuro. Yolanda Cebrià Javierre, directora general de Excavaciones Iluro, ha puesto en valor la tarea que ha realizado durante el acompañamiento. Cebrià ha afirmado que el RSE.Pyme le ha aportado conocimiento, empatía, empoderament y la certeza que tiene que seguir en esta línea. Àngel Martínez Punzano, Chief Financial Officer de Kymos ha reconocido que ha sido la clientela qien le ha exigido esta mirada de responsabilidad social, y esto less ha abierto un mundo de oportunidades para mejorar como empresa que ya no pueden abandonar. Òscar Enrech Baulies, director general de la Fundación Orfeón Leridano, ha destacado la importancia del diálogo entre empresas y tercer sector, que es necesario para sumar y el resultado es que todas las partes ganan.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.