Los jóvenes del Centro de Marka que gestiona Mensajeros por La Paz, en Amán, visten los colores de la Selección Española de fútbol. A través de la colaboración de la RFEF con la organización que lidera el Padre Ángel, el ente federativo ha tenido la oportunidad de hacer llegar a los niños y niñas material deportivo que ellos no han dudado en vestir con ilusión.
Ejemplo de convivencia
El centro es una iglesia católica a la que acuden niños católicos y musulmanes que reciben su educación juntos, excepto en religión. Es un ejemplo de convivencia y son muchas las familias musulmanas que quieren enviar a sus hijos a este centro. Además, la iglesia mantiene una excelente relación con las autoridades locales y dispone de una guardería para niños.
El año 2014 comenzaron a llegar al complejo cientos de refugiados, muchos de ellos cristianos, de la guerra de Irak. El Padre Carlos, Presidente de Mensajeros de la Paz Oriente Medio, les acogió y los fue alojando en unas salas e incluso en la iglesia parroquial. Se calcula que llegaron unas doscientas familias con aproximadamente 150 niños.
Desde entonces el Padre Carlos ha creado una escuela para los niños iraquíes con profesores nativos de Irak. También reciben allí alimentos, y apoyo económico para las familias, incluso pagan apartamentos para que puedan vivir dignamente. Igualmente se les facilita transporte escolar. Todo esto respaldado por el trabajo duro y la ayuda de Mensajeros de la Paz y otras organizaciones.
Asimismo, ha organizado varias cooperativas en las que los iraquíes hacen pañales para niños y mayores, velas para diversos centros religiosos, y tienen una escuela informática donde reciben un diploma que les permite recibir un título oficial.
La RFEF, con esta iniciativa del Departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, sigue trabajando por acompañar a los refugiados y las personas vulnerables en aquellas partes del mundo donde se necesita el auxilio del fútbol español.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.