El grupo sanitario Ribera continúa con su estrategia de crecimiento y consolidación de proyectos innovadores en salud y ha cerrado 2024 con presencia en dos nuevas regiones españolas, Aragón y Asturias, donde ha incorporado dos hospitales (HC Miraflores y Covadonga) y tres clínicas vinculadas a ellos. Otros tres policlínicos se han sumado al grupo, todos ellos referentes en sus áreas de influencia, y están ubicados en A Coruña (Assistens), Viveiro-Lugo (Ribera Polusa Viveiro) y L’Eliana-Valencia (Pasarela). Con estas incorporaciones, el grupo sanitario suma ya 14 hospitales (incluidos el hospital de Cascais -Portugal- y un hospital especializado en cirugía bariátrica en la República Checa), más de 60 policlínicas y 14 centros de Atención Primaria.
La renovación tecnológica es una prioridad para el grupo sanitario y hospitales como Ribera Juan Cardona (Ferrol) ha puesto en marcha en 2024 su primer quirófano con flujo laminar, que lo habilita para operaciones de riesgo (NR5); Ribera Povisa ha instalado un nuevo ortopantomógrafo y ha implantado su primer marcapasos sin cable; Ribera Polusa ha incorporado una herramienta de rehabilitación neurológica (el Armeo Spring) a su Unidad de Daño Cerebral; el Hospital Universitario de Torrejón ha llevado a cabo su primer implante coclear y ha incorporado la cirugía endoscópica a las intervenciones de columna; Ribera IMSKE ha estrenado una nueva resonancia y una densitometría DEXA para completar su área de Radiología; y el Hospital Universitario del Vinalopó ha implantado la mastectomía endoscópica y la necrosectomía transgástrica con endorrotor y, además, ya pone prótesis personalizadas en 3D para corregir malformaciones en el tórax. Por su parte, el hospital Ribera Virgen de la Caridad (Cartagena) ha sido pionero en cirugía robótica para Traumatología.
Además, la co-innovación y las alianzas con aceleradoras como Lanzadera y con startups permiten al grupo Ribera ayudar a mejorar calidad de vida y bienestar de sus pacientes. Destacan, por ejemplo, la cuidadora virtual para pacientes crónicos y paliativos, los programas dermatología digital y telerehabilitación, el sistema con realidad virtual que ha puesto en marcha Ribera Polusa para el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias.
La puesta en marcha de nuevos servicios y técnicas diagnósticas, clínicas y quirúrgicas tienen el objetivo de ofrecer una atención sanitaria integral y de proximidad a los ciudadanos. Los hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa, por ejemplo, han puesto en marcha en 2024 un Área de la Mujer, como ya tienen los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrejón; Ribera IMSKE ha activado la Unidad de Fibromialgia y ha ampliado el servicio de Fisioterapia para dar cobertura específica a los pacientes con cáncer; Ribera Hospital de Molina ha inaugurado una Unidad de Psiquiatría; y Torrejón ha ampliado la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y además administra ya tratamiento oncológico en los domicilios. En esta misma línea, el hospital del Vinalopó ha implantado un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana para administrar inmunoterapia a domicilio.
Humanización y promoción de la salud
Y con la innovación y la tecnología como base, la humanización en la atención a los pacientes y la educación para la salud destacan en el conjunto de acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que conforman el modelo de salud responsable del grupo sanitario Ribera.
Todos hospitales del grupo han celebrado las Navidades con visitas y actividades diversas; el Día del libro con cuentacuentos, recitales de poesía y lecturas colectivas; el Día de la Música con microconciertos y musicoterapia; y Halloween con el juego de pegatinas de los Healthy monsters, entre otros días señalados del calendario. Además, el hospital de Torrejón celebra desde 2024 el cumpleaños de sus pacientes ingresados, ha reactivado las sesiones de magia terapéutica, ha puesto en marcha la terapia asistida con animales para tratar a pacientes con depresión y a niños con autismo, el programa de danza terapéutica para pacientes neurológicos y una cuna fría para una despedida cálida en los duelos perinatales. Vinalopó, por su parte, ha realizado el año pasado la primera cesárea con acompañante, entre otras acciones.
En esta línea, el grupo Ribera ha realizado a lo largo del año pasado algunas colaboraciones destacadas, como la del ilustrador 72 kilos en el contexto del Día Mundial de la Salud, para “dar forma y color al cuidado responsable”; y la organizada con el escritor vigués Defreds, para ayudar a concienciar sobre el valor de cuidar, con frases e imágenes especiales.
Ribera Hospital de Molina ha organizado visitas guiadas con personas con TEA y ofrece oportunidades laborales a personas con trastorno del desarrollo, en colaboración con la asociación Astrade. El hospital Ribera Caravaca tiene un convenio de prácticas formativas con APCOM para favorecer la plena inclusión de personas con diversidad y otro con ISOL para actividades preventivas y terapéuticas para personas con problemas de salud mental.
Además, la promoción de la salud y la educación en la prevención y el autocuidado son una constante en los hospitales del grupo. Todos los hospitales celebran periódicamente sus consejos de pacientes y cuentan con escuelas de pacientes, para ayudarles en su tratamiento y recuperación, como las de Torrejón sobre ictus, fibromialgia y diferentes patologías neurológicas, las de Ribera IMSKE para operaciones de cadera o rodilla, o escuelas de cuidadores, tanto en Torrejón como en Vinalopó para ayudar al entorno familiar, entre otras.
Deporte y salud
2024 ha sido también un año importante para Ribera en el área de la promoción del deporte como aliado de la salud. El grupo ha firmado y renovado multitud de acuerdos con entidades deportivas en las áreas de sus hospitales: el Levante UD, la Federació de Pilota valenciana, la Copa Faulcombridge de tenis, el Club Deportivo de Fútbol de Caravaca, la UD Caravaca, el Baxi Ferrol de baloncesto femenino, el Rácing de Ferrol, el ADC Lugo Sala, el Club Deportiva Minera, el Jimbee Cartagena Costa, el FC Cartagena o clubes de rugby como Les Abelles y CR Valencia.
Además, la implicación y colaboración de los centros sanitarios Ribera con actividades deportivas de todo tipo ha sido una constante en 2024: la carrera Caravaca Experience, el torneo Rugby playa de Cabanas, la ruta Traslatio marítimo-fluvial del Camino de Santiago, el festival O Marisquiño de Vigo, el campus de verano del Club de Baloncesto Seis do Nadal o la 90K de la Fundación Camino de la Cruz (Murcia), entre otras.
El grupo continúa colaborando con Discamino, la asociación que ayuda a personas con diversidad funcional a hacer el Camino de Santiago, mientras Torrejón ha organizado nuevas rutas, con gran éxito de público, en el Camino de Cervantes.
Por su parte, el Hospital Virgen de la Caridad y la clínica Cardiosalus han organizado sendas jornadas, con testimonios de deportistas y pacientes y ponencias de especialistas con reputación internacional. Vinalopó, por otro lado, ha organizado una nueva edición del programa de ejercicio terapéutico Muévete y una gymkana al aire libre por la salud renal.
Investigación, sostenibilidad y reconocimientos
La actividad de la Fundación Ribera Salud ha sido frenética en 2024. La firma del acuerdo con Pratia para unir la experiencia de ambas entidades en el área de investigación clínica ha dado un impulso importante a ensayos y estudios en los hospitales Ribera, entre los que destacan el estudio de prevención de la preclamsia y el que descarta la afección del Covid sobre la salud auditiva de los bebés durante el embarazo en Torrejón, el del Alzheimer temprano en Ribera Povisa o el del fármaco Semaflutida para proteger el riñón en personas obesas en Ribera Polusa, entre otros.
Además, la Fundación participa con diferentes áreas, servicios y filiales del grupo en proyectos financiados por la Comisión Europea: ODELIA para la prevención del cáncer de mama, Nemecys sobre ciberseguridad, y Teadal para crear flujos de datos verificables. También se ha adherido a la estrategia One Health para impulsar una visión global de la salud y ha organizado multitud de cursos y jornadas de cuidados, en colaboración con los hospitales del grupo. El final de 2024 ha sido intenso para la Fundación por la puesta en marcha de la campaña extraordinaria para ayudar a la reconstrucción de espacios sociosanitarios afectados por la Dana en Valencia.
En otro orden de cosas, Ribera continúa apostando por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. El hospital Ribera Povisa y el Hospital Universitario de Torrejón han estrenado paneles solares en 2024, y Ribera Caridad, Ribera Virgen de la Caridad y el Hospital del Vinalopó han instalado nuevos puntos para el reciclaje y han intensificado las campañas para el ahorro de agua y energía.
Además, todos los centros sanitarios del grupo siguen sumando certificaciones de calidad y reconocimientos. Solo en 2024 los centros sanitarios y divisiones del grupo han recibido casi una treintena de premios y reconocimientos, tanto en las áreas de innovación y calidad como en iniciativas de humanización, integración y proyectos. Por su singularidad, destaca la Medalla de Oro de Vigo para el hospital Ribera Povisa, por sus 50 años de actividad sanitaria excelente, su consideración como el mejor hospital privado de Galicia en la clasificación de reputación sanitaria del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO, o la importante subida de 11 puestos el hospital Ribera Juan Cardona en este mismo ranking.
Otro ranking, el de Actualidad Económica, vuelve a situar al grupo sanitario Ribera entre las 100 mejores empresas para trabajar en España, por fomentar una cultura interna de crecimiento, colaboración y cuidado, apostar por la igualdad y la promoción interna.
Área internacional, Futurs y Ribera Lab
El área internacional del grupo ha puesto el foco el año pasado en la consolidación y crecimiento de sus proyectos en Portugal, Centro Europa y Oriente Medio, donde el modelo de integración y salud responsable de Ribera se está extendiendo con fuerza.
La tecnológica del grupo, Futurs, por su parte, ha desarrollado importantes proyectos que han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Muchos tienen que ver con la IA y el desarrollo de modelos para mejorar y facilitar la atención a los pacientes, como el proyecto de informes de alta con IA en pacientes con cataratas o el proyecto de vigilancia de infecciones del lugar quirúrgico con IA. La división de laboratorio, Ribera Lab, se ha convertido en referente para en técnicas diagnósticas singulares para determinados casos de diabetes o cáncer colorrectal, entre otras, mientras sigue integrando laboratorios en su red.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Ribera en el Anuario Corresponsables 2024.