RIU Hotels & Resorts inició a finales de 2023 su primera colaboración social en Estados Unidos con el Maria Fareri Children’s Hospital, miembro de la Westchester Medial Center Health Network, y uno de los principales centros de salud infantil de la región. Este hospital está especializado en el cuidado de niños del Valle de Hudson que han sufrido accidentes o quemaduras graves y utiliza terapias de juego como parte del tratamiento. Precisamente, el apoyo de RIU está destinado al departamento de Vida Infantil y Artes Creativas. Esta acción forma parte de la estrategia de sostenibilidad de RIU Proudly Committed, cuya principal línea de actuación es la protección, educación y salud infantil.
El Maria Fareri Children’s Hospital es un centro de traumatología nivel I y cuenta con la única unidad de cuidados intensivos pediátricos y de quemados pediátricos de la región. Estas instalaciones ofrecen programas especializados para la recuperación de niños que han enfrentado situaciones médicas críticas, como accidentes graves o quemaduras severas.
Vida Infantil y Artes Creativas
En el caso de los niños, estas experiencias pueden ser especialmente traumáticas, por lo que el hospital dispone de un departamento de Vida Infantil y Artes Creativas. Este equipo utiliza el arte y otras herramientas terapéuticas para ayudar a los pequeños pacientes y sus familias a afrontar la hospitalización y el tratamiento. Está científicamente demostrado que las terapias de juego y el arte tienen un impacto positivo en la recuperación de los pacientes. Los especialistas en Vida Infantil y Artes Creativas son responsables de acompañar tanto a los niños como a sus familias durante todo el proceso, ofreciendo apoyo emocional y psicológico.
RIU apoya la financiación de un especialista certificado en Vida Infantil, quien brinda atención directa a los pacientes pediátricos hospitalizados en el Maria Fareri Children’s Hospital. Además, gracias a la aportación de RIU, se desarrollan materiales educativos y de apoyo adaptados al idioma nativo de los pacientes y sus familias, facilitando su comprensión y participación en el proceso de recuperación. Estos profesionales están altamente capacitados para ayudar a personas que enfrentan enfermedades graves, mejorando su bienestar general.
Cada año, más de 3.000 niños reciben atención en este hospital, donde el departamento de Vida Infantil y Artes Creativas se esfuerza por hacer su estancia hospitalaria más llevadera. A través de actividades como sesiones de pintura, clases de canto o juegos terapéuticos, se busca ofrecer a los pacientes un espacio de desconexión del entorno hospitalario, reduciendo el impacto emocional y social de la hospitalización. Estas actividades también sirven como un respiro para las familias, quienes encuentran en el hospital un apoyo integral.
Esta colaboración representa el primer proyecto social de RIU en Estados Unidos, país donde la cadena cuenta con cinco establecimientos. En Nueva York, destacan el Riu Plaza New York Times Square y el Riu Plaza Manhattan Times Square, que suman 1.303 habitaciones entre ambos. Próximamente, RIU inaugurará un tercer hotel en la ciudad, el Riu Plaza Broadway, que será el más grande de la cadena en el destino con 673 habitaciones, también situado en pleno corazón de la metrópoli.