ROCKWOOL continúa en su apuesta por la descarbonización, circularidad y diversidad de género. La multinacional ha reducido un 17% el CO2 emitido en la producción de sus productos, mientras que, en sus oficinas, el grupo ha logrado una mayor eficiencia energética con una reducción del 39% de la energía utilizada, gracias a la rehabilitación.
Con el ejemplo de sus oficinas, la compañía propone la rehabilitación como solución al gasto energético que producen los edificios. De hecho, en 2022, ROCKWOOL hizo público un análisis comparativo en la ciudad de Zaragoza, en el barrio de Balsas de Ebro Viejo, entre dos edificios construidos en los años de posguerra (1950-1970), idénticos en su construcción y ubicación, con la única diferencia que uno de ellos había sido rehabilitado. Los resultados reflejaron un ahorro global del consumo energético de más del 55%, además de un mayor confort térmico en las viviendas rehabilitadas.
En esta misma línea, se calcula que los productos ROCKWOOL vendidos durante el 2022 generarán un ahorro de carbono 100 veces superior al emitido durante su proceso de producción. Tal y como explica, Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, “la eficiencia energética en la construcción es una triple victoria: social, económica y medioambiental. Estamos orgullosos de que nuestros productos de lana de roca mejoren la vida moderna de las personas haciendo que los edificios sean más eficientes, más seguros frente al fuego y más saludables y confortables. Pero también sabemos que para superar los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día se requiere un cambio sistémico”.
Rockcycle, impulsando la circularidad con la lana de roca
En términos de circularidad, Rockcycle es la iniciativa insignia de ROCKWOOL para garantizar la disminución del desperdicio de material en la instalación de sus productos. Tras llegar a España en 2021, durante el pasado año la compañía ha lanzado el servicio en Finlandia y Rumanía, llegando a 19 países en los que, gracias a esta iniciativa, se da una nueva vida a la lana de roca excedente en procesos de construcción, rehabilitación y demolición. En 2022, ROCKWOOL ha logrado incrementar un 6% el volumen de lana de roca reaprovechada respecto al año anterior.
Protegiendo los océanos con One Ocean Foundation
Para preservar el medio ambiente, ROCKWOOL también refuerza sus compromisos más allá de la tierra, contribuyendo también al ODS 14 – Vida Submarina. El océano influencia y estabiliza el clima de múltiples formas, afectando de forma directa la salud de todos los seres vivos del planeta. Fieles a la misión de mejorar la vida moderna, el grupo ha impulsado una nueva colaboración internacional con One Ocean Foundation.
Con el respaldo de un comité científico independiente y con una serie de instituciones, centros de investigación y universidades, la One Ocean Foundation tiene el objetivo de acelerar las soluciones a los problemas del océano. Mediante esta asociación, ROCKWOOL busca ayudar a concienciar sobre la importancia de los océanos, comprender mejor los ecosistemas marinos e identificar soluciones para afrontar retos futuros.
Un equipo con diversidad de género e igualdad
Con el compromiso con la diversidad de género y la igualdad de oportunidades, la compañía ha puesto en marcha en España el nuevo Plan de Igualdad de Género, mediante el cual se han reevaluado todos los puestos de trabajo de la compañía para asegurar que cumplen con los estándares marcados por el Ministerio de Igualdad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ROCKWOOL en el Anuario Corresponsables 2022.