“La calidad de los consejos de administración españoles está a la altura de los principales países europeos”, ha asegurado Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la jornada para conmemorar la décima edición del Programa para Consejeros de Esade y PwC. Además, Buenaventura ha celebrado el progreso en la diversidad de género de los consejos y en la proporción de las altas directivas en las cotizadas españolas, notable en la última década, pero aún escaso. “No podemos conformarnos con aprobar raspado, debemos aspirar a estar en la cabeza de la Unión Europea en este ámbito. Por ello, animo a las compañías a seguir impulsando este cambio”, ha comentado durante la clausura.
El Presidente de la CNMV ha recalcado dos puntos de mejora en los consejos. Por un lado, el papel de los consejeros independientes y, por otro, la implicación de los accionistas, que ha calificado como “esencial por la responsabilidad fiduciaria y los efectos positivos de su participación activa”. En la misma línea, ha anunciado la publicación de la versión definitiva del ‘Código de Buenas Prácticas para Inversores Institucionales, Gestores de Activos y Asesores de Voto’ de la CNMV. Asimismo, Buenaventura ha aludido al importante debate regulatorio actual y a las exigencias para el gobierno corporativo como la materia prima para la confianza de los inversores. “Aquí no valen los atajos o la simplificación”.
Juan María Nin, Presidente de Itínere, Habitat y Mora Banc; Presidente del Consejo de ITP Aero y Consejero de Société Générale de Banque, durante su intervención en la mesa redonda, ha subrayado la importancia de la educación en valores, la cultura y la conducta en la empresa, la exigencia y la capacidad técnica. “Los empleados deben participar en el buen gobierno”, ha declarado. En cuanto al propósito de la empresa, ha destacado la relación con los empleados y los consumidores, pero sin olvidar el incremento de los beneficios o el valor. “Si no hay gobernanza, todo lo demás tampoco existe”, ha resumido.
Por su parte, Helena Herrero, Presidenta de HP Sur de Europa, Oriente Medio y África, ha valorado la complejidad del mundo actual, “en el que todos los ámbitos están interconectados en un clima de incertidumbre”. Entre ellos, ha destacado “la sostenibilidad, el impacto tecnológico y de las empresas en la sociedad, los cambios de los modelos de trabajo o el impacto en los modelos de negocio”. Además, Herrero ha señalado varios desafíos, como los avances en la transparencia y en el mundo ESG; la transición tecnológica y el impacto de la inteligencia artificial; y el trabajo en la estrategia en un mundo tan complejo e incierto. “Necesitamos anticiparnos, ser proactivos y ágiles”, ha concluido. Nin, además, ha aludido a la responsabilidad del consejo, la obligación de tener un marco regulatorio y de supervisión exigente y la importancia de las métricas y la tecnología, como palancas para afrontar los desafíos del gobierno corporativo del siglo XXI.
En la jornada también participaron Xavier Mendoza, Director General de Esade; Mario Lara, Director de Esade Madrid y del Centro de Gobierno Corporativo de Esade; Carlos Losada, Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade y Codirector del Programa para Consejeros; Rafael Herrador, Director Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank; y Cristina Monge, Politóloga y Analista Política.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de PWC en el Anuario Corresponsables 2022.