Saint-Gobain, compañía especializada en construcción ligera y sostenible, ha presentado hoy, 5 de marzo, en su sede de Príncipe de Vergara en Madrid, (RE) imagina, su nueva campaña bajo la que establecen su roadmap de sostenibilidad, y que diferenciará en mercado todas aquellas acciones que la compañía lleve a cabo para materializar su objetivo de ser neutros en carbono en 2050.
(RE)imagina es un activador cultural de la compañía, una actitud que todos los trabajadores del Grupo comparten y extienden a sus colaboradores, buscando (RE)pensar la manera de ver y hacer las cosas, el poder de imaginar un mundo mejor cada día, que acelere el crecimiento sostenible del Grupo.
La compañía manifiesta que la sostenibilidad no es una meta, sino el camino y entiende la sostenibilidad como una constante, ya que siempre se puede ser más y más sostenible.
“Nuestros objetivos irán siempre en pro de una actividad más respetuosa, a la vez que mantengamos el máximo nivel de las prestaciones de confort y seguridad que los edificios deben aportar a las personas”, explican desde Saint-Gobain.
El acto ha contado con la participación del CEO para los Países Mediterráneos, Jean-Luc Gardaz; la directora general de Saint-Gobain Solutions, Esther Soriano; y director general de Saint-Gobain Glass y Glassolutions, y director de sostenibilidad, Javier Fernández Cristóbal, quienes han participado en una mesa redonda ante la prensa.
«(RE) imaginamos una industria más eficiente y respetuosa»
Jean-Luc Gardaz ha comenzado su intervención marcando el nivel del “glamour” de la sostenibilidad, hilo conductor de toda la presentación, y remarcando que las acciones de Saint-Gobain “no son greenwashing, no es un tema comercial, sino un gran reto con mucho que hacer todavía”.
Ya en materia, Gardaz ha querido destacar la edificación como eje fundamental para conseguir una sostenibilidad real.
“En torno al 40% de las emisiones de CO2 están relacionadas con la construcción, y desde el Grupo Saint-Gobain en 2023 ya hemos reducido en un 34% nuestras emisiones de CO2”. Así, ha afirmado que “continuamos apostando por ser fabricantes pioneros y líderes en Europa en soluciones bajas en huella de carbono, como hemos hecho con el vidrio o la placa de yeso laminado; y en nuevos servicios de circularidad para nuestra industria y colaboradores”.
Por su parte, Esther Soriano ha incidido en la importancia que tiene esta campaña y hoja de ruta para la compañía: “Con (RE)imagina queremos dar un paso adelante en la importancia que tienen nuestras decisiones y en la manera en que las tomamos y materializamos. Somos un agente activo por la sostenibilidad, nuestro compromiso ya tiene tangibles que están marcando el camino para realmente transformar un sector más respetuoso, seguro y sostenible como debe ser el de la construcción”.
Soriano ha comentado, además, que en Saint-Gobain ya cuentan con soluciones que aportan un valor real siendo mejores para las personas y el planeta, soluciones “para (RE) maginar una edificación con menor impacto ambiental y con las más altas prestaciones” y ha concretado que “en el último año, Saint-Gobain ha lanzado soluciones pioneras que combinan sostenibilidad y altas prestaciones; como el sistema de tabiquería futuRE, el primer sistema completo de tabiquería que reduce un 20% su huella de carbono, o webercol futuRE,el primer mortero cola del mercado con materiales reciclados y una menor huella de carbono, además de ORAÉ®, el primer vidrio fabricado con 64% de vidrio reciclado y energía renovable certificada, que reduce un 42% su huella de carbono”.
Soriano concluía resumiendo los 5 principios del plan de ruta (RE)imagina: desde actuar juntos e implicar a todos los empleados en el objetivo sostenible, pasando por soluciones innovadoras que giran en torno a la circularidad y el reciclaje, o el enorme reto con el agua, también implicar a todos los proveedores en la misión circular (en Saint-Gobain ya trabajan con 616 proveedores evaluados positivamente por Ecovadis), pasando también por sensibilizar y educar a la plantilla con los talleres «Climate Fresc», que a finales de año espera haber completado el 100% de los empleados, hasta completar la ruta en un acompañamiento sectorial, aliándose “todos a una” con la industria para conseguir un futuro sostenible.
Por último, Javier Fernández ha explicado que “(RE) imaginamos una industria más eficiente y respetuosa. Entre otros, creamos sistemas reales de economía circular implantados en nuestros procesos y en los de nuestros colaboradores, como puede ser el servicio de Reciclaje de Placa de Yeso Laminado de Saint-Gobain Placo, nuestro servicio Climalit® Recicla, o nuestro servicio de reutilización de packaging de Weber, entre otros”.
“Abordamos la sostenibilidad como una necesidad y también como oportunidad de mercado, porque, indiscutiblemente, si queremos seguir siendo competitivos y líderes tenemos que incluir estos servicios como propios de nuestro negocio y estratégicos para seguir creciendo”, ha añadido el director general de Saint-Gobain Glass.
Javier Fernández concluía la presentación remarcando “lo que se viene es una tarea enorme, puede que hasta de décadas, pero vamos a impulsar todos los avanves juntos, contando con hasta el último empleado”.
Por último, afirmaban también desde Saint-Gobain que “sensibilizar y comunicar de manera responsable es fundamental para atraer a la sociedad, a los clientes, a los empleados y a nuestros proveedores al camino de la circularidad”.
La campaña (RE) imagina está guiada por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.