Ayer, Día de Europa, arrancó el Año Europeo de las Competencias, una iniciativa cuyo objetivo es el de promover la cultura de las capacidades y competencias en todo el continente adecuando las aspiraciones y las capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente enfocadas a la transición digital.
“La apuesta por la formación en nuevas tecnologías y la adquisición de competencias digitales inciden directamente en el acceso al mercado laboral de los jóvenes. De ahí que Samsung reitere su compromiso a la hora de fomentar la mejora de las competencias del alumnado y el profesorado, como su impulso del aprendizaje en últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y menos jóvenes”, subraya Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia.
Según datos de la Unión Europea, el 77% de las empresas de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias y, también, se estima que 20 millones de especialistas TIC deberían estar empleados en la UE de aquí a 2030.
Para contribuir a reducir la brecha digital, Samsung sigue trabajando bajo el paraguas de su programa “Tecnología Con Propósito”, que tiene entre sus ejes principales la educación y la capacitación en competencias digitales. Favorecer un cambio metodológico gracias a la incorporación de la tecnología como elemento vehicular para impulsar cambios en los métodos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos y profesores, fomenta, sin dudas, la mejora de las competencias del alumnado.
Educando para fomentar la innovación tecnológica
En los últimos años, destaca especialmente el compromiso de Samsung con la educación, una apuesta plasmada en iniciativas como Samsung Smart School o Aula del Futuro, que buscan impulsar la calidad académica a través de la formación a docentes como agentes del cambio educativo y que se han realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y son un ejemplo de colaboración público-privada. Según datos recientes, se ha observado un +11% en la mejora de las competencias y más de 40.000 entre alumnos y profesores se han visto beneficiados.
En el ámbito de la empleabilidad y emprendimiento, Samsung ha contribuido a la formación y al acceso al mercado laboral en disciplinas relacionadas con la tecnología y profesiones STEM. Las iniciativas desarrolladas en este ámbito han mejorado significativamente los conocimientos y habilidades de sus participantes, así como sus posibilidades de acceso al mercado laboral y la calidad de los empleos a los que acceden.
Para ello, Samsung ha establecido colaboraciones con numerosas universidades de prestigio, como, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, o la Universidad Politécnica de Valencia dentro de su programa Samsung Innovation Campus cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje en últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Un ejemplo más de este compromiso con la empleabilidad es el programa Samsung DesArrolladoras, cuyo objetivo es el impulso del talento de las mujeres españolas en las profesiones STEAM para disminuir la brecha de género existente en sectores como el de la programación. Gracias al proyecto, lanzado en 2018, ya se han formado más de 4.100 mujeres.
En general, según datos reciente se observa como alrededor del 64% de participantes en estas iniciativas de empleabilidad encuentran empleo y más de 21.000 se ven beneficiadas.
En definitiva, el impulso de las competencias es el camino a seguir tanto para las organizaciones públicas como para las privadas, ya que tienen un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas, generando impacto en el conjunto de la sociedad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Samsung en el Organizaciones Corresponsables.