Sanitas plantará más de 24.000 árboles en España como legado de la VIII edición de su programa Healthy Cities. El acto en el que la compañía ha anunciado estos proyectos ha contado con la etóloga, Fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, Dra. Jane Goodall. “La humanidad está desarrollando una tecnología extraordinaria, pero todo este desarrollo debe ir en armonía con la naturaleza y debemos pensar en nuestra huella ambiental en todo momento. Porque proteger el medio ambiente es proteger el futuro”, ha afirmado Goodall.
Durante el evento, además de detallar dónde se llevarán las plantaciones en 2023, Sanitas ha presentado los primeros avances de los trabajos de Cátedra Sanitas Salud y Medioambiente de la Universidad de Navarra. La cátedra está realizando un informe que recoge las evidencias científicas acerca de cómo los factores urbanos propios de las ciudades de nuestro país influyen en la morbimortalidad de los españoles, y la relevancia de actuaciones como la regeneración urbana.
“La salud de las personas está directamente vinculada con la salud del entorno, especialmente en las ciudades donde se concentra el 69%[i][i] de la población española. Por tanto, es fundamental hacer de los espacios urbanos zonas saludables”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.
Para la realización de este informe, desde la Cátedra Sanitas Salud y Medioambiente de la Universidad de Navarra se han analizado factores como la calidad del aire, la temperatura, las islas de calor, las zonas verdes y zonas azules o la movilidad urbana. Se trata de un análisis bibliográfico, para conocer el grado de influencia que todos ellos tienen en nuestra salud. Algunos factores están ampliamente documentados, como es el caso de la calidad del aire. Así, por ejemplo, la evidencia científica muestra que en Europa se produjeron en 25.000 muertes prematuras por la contaminación del aire en 2022.
Además, es un factor que influye negativamente en numerosas enfermedades, entre ellas, las respiratorias y cardiovasculares. El informe de la cátedra concluye que otros factores, en cambio, están menos estudiados, hasta el punto de que es difícil cuantificar, por ejemplo, el impacto que la falta de zonas verdes urbanas causan sobre nuestra salud.
“Nuestro objetivo es crear un mapa de situación que nos permita no solo detectar problemas y situaciones que perjudican o afectan a nuestra salud, sino descubrir cómo podemos contrarrestarlos presentando medidas que transformen nuestras ciudades en espacios más saludables. Para ello será esencial seguir investigando para saber cómo afectan a nuestra salud aquellos factores urbanos menos estudiados”, ha explicado Ainhoa Arriazu Ramos, arquitecta Investigadora del Grupo SAVI Arquitectura de la Universidad Navarra.
Más de 24.000 árboles en España, el legado de la VIII Edición de Healthy Cities
El proyecto Healthy Cities de Sanitas ha celebrado en este año su octava edición. Durante la primera fase del programa, se lanzó un doble reto a todos los ciudadanos en España y empleados de grandes empresas participantes: caminar 6.000 pasos al día, durante mayo y junio, y dejar el coche privado en casa al menos un día a la semana. Los más de 24.000 participantes que tomaron parte son los responsables de que ahora, en la segunda fase del programa, Sanitas plante 24.000 árboles en España, uno por cada participante. Su objetivo: convertir las ciudades en lugares más sostenibles y saludables.
Para conseguirlo Sanitas colaborará en diferentes proyectos urbanos de recuperación y regeneración medioambiental, en colaboración con diferentes ayuntamientos. En Madrid plantará en el Bosque Metropolitano por tercer año, en Zaragoza volverá a colaborar por segundo año con el Bosque de los Zaragozanos y en Málaga, por primera vez acometerá un proyecto centrado en reverdecer las calles de Málaga desprovistas de árboles y sombra. Así mismo con Valencia colaborará con la Capital Verde Europea en 2024 con un proyecto de plantación de árboles en las calles de la ciudad.
También contribuirá a la recuperación de ecosistemas dañados en zonas periurbanas gracias a la colaboración con organismos como WWF y Bosques Sostenibles.
Colaboración con Instituto Jane Goodall en España y en Senegal
Adicionalmente a los 24.000 árboles plantados en proyectos de reforestación en España, Sanitas mantendrá su colaboración con el Instituto Jane Goodall en la región de Kedougou, en Senegal, contribuyendo a la plantación de árboles en el hábitat de los chimpancés. Esta colaboración refuerza su participación con el Programa “Raíces y Brotes” que el Instituto Jane Goodall realiza en distintos colegios en España enfocados a la educación medioambiental.