SANTALUCÍA acaba de firma su tercer Plan de Igualdad que supone un paso más en el proceso de implantación del principio de Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándolo en todos sus ámbitos e incorporándolo en su modelo de gestión. Este plan resultará de aplicación a la totalidad de la plantilla de SANTALUCÍA y estará vigente durante cuatro años desde el momento de su firma. A lo largo de su vida, se hará un seguimiento y evaluación de su grado de cumplimiento.
Las medidas que recoge el nuevo Plan de Igualdad se han diseñado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico de la situación realizado por la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, integrada por representantes de los trabajadores (comité de empresa y sindicatos) y de la empresa. Se trata, por tanto, de un plan específico y totalmente adaptado a la realidad de la compañía.
Principales ejes del III Plan de Igualdad
El Plan se articula en torno a diversos ejes y define objetivos concretos para cada uno de ellos. Destacan los siguientes: Proceso de selección y contratación; Clasificación profesional y condiciones de trabajo; Promoción; Retribución y auditoría salarial; Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida familiar y laboral; Infrarrepresentación femenina; Prevención del acoso sexual y por razón de sexo y Violencia de género.
Medidas destacadas
Este III Plan de Igualdad de SANTALUCÍA, una vez identificadas las desigualdades existentes, introduce medidas en términos de corresponsabilidad familiar, de equidad de la familia monoparental, del acceso al empleo, de la promoción profesional, de la conciliación de la vida familiar y profesional, combatiendo los estereotipos y sesgos de género, y el acoso laboral, sexual y por razón de sexo, y promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los niveles de la organización. Entre las más de 60 medidas que recoge, resaltan las siguientes:
– En idénticas condiciones y cumplimiento de requisitos del puesto ofertado se dará prioridad a la incorporación de mujeres en las posiciones y niveles jerárquicos donde estén infrarrepresentadas.
– Procurar que, al inicio de los procesos de selección, la presencia de candidaturas femeninas no sea inferior al 50%.
– Establecimiento de mecanismos para que las herramientas que la entidad pone a disposición de los empleados en pro de la corresponsabilidad en las obligaciones familiares sean utilizadas en igual porcentaje por hombres y mujeres.
– Tratamiento especial, en determinadas medidas de conciliación, para las familias monoparentales.
– Compromiso de alcanzar el 40% de presencia de la mujer en puestos directivos.
Este Plan pretende garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y, con este propósito, se promueve un entorno laboral sin espacio para la discriminación, a través de una cultura de igualdad y diversidad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de SANTALUCÍA en el Anuario Corresponsables 2023.