SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, es también líder en sostenibilidad corporativa. Así lo indica AENOR, la entidad referente en generación de confianza que, por primera vez, otorga a un grupo asegurador su certificación de sostenibilidad y contribución empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este reconocimiento se debe a la excelencia mostrada por SANTALUCÍA en materia de cumplimiento de los ODS, el marco de referencia creado y fomentado por Naciones Unidas que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la sociedad como parte de su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
De esta manera, la auditoría realizada para la concesión de este certificado ha avalado el compromiso del Grupo SANTALUCÍA con la sostenibilidad, vector clave en su estrategia de negocio. Gracias a su Plan Corporativo de Sostenibilidad, activo desde 2021, el Grupo gestiona responsablemente su actividad, y crea valor para las personas y el planeta a través de programas asociados a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés).
Origen del certificado AENOR de Sostenibilidad
La certificación de sostenibilidad y contribución empresarial a los ODS, desarrollada por AENOR, tiene como origen la concepción de Naciones Unidas de que las empresas son agentes clave para la consecución de los ODS, debiendo involucrar la consecución de éstos en su estrategia empresarial e incluso en sus reportes no financieros. Por ello, AENOR cuenta con este modelo que certifica que la compañía incorpora la sostenibilidad en su estrategia de negocio y que está alineada con los ODS que se corresponden con su actividad e impacto en la sociedad y en el planeta.
En palabras de Andrés Romero, Consejero Director General de SANTALUCÍA, “ser la primera aseguradora en obtener esta certificación es un orgullo y una responsabilidad. Este certificado es el reconocimiento a nuestro compromiso con un crecimiento responsable y sostenible en todos los ámbitos en los que actuamos; y es una responsabilidad que nos impulsa a continuar trabajando para garantizar que nuestras acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que mayor vinculación tienen con nuestra actividad”.
Por su parte, Rafael García Meiro, Consejero Delegado de AENOR, ha destacado que “El Plan Corporativo de Sostenibilidad de SANTALUCÍA, la sitúa como un elemento estratégico del Grupo, involucrando a toda la organización. Toma como referencia el acuerdo mundial que suponen los ODS y con este certificado AENOR respalda ante todos sus públicos el rigor y solvencia del compromiso de SANTALUCÍA con su cumplimiento”.
Embajadores de los ODS
En cuanto a la sensibilización y participación activa de las personas que conforman el entorno SANTALUCÍA, destaca el programa ‘Embajadores de los ODS’, basado en la creación e impulso de propuestas por parte de empleados voluntarios de la compañía que fomentan la consecución de los cuatro ODS prioritarios, o el “Mes del Compromiso”, hito en el que se pone en valor la importancia de la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad a través de eventos e iniciativas internas que refuerzan la estrategia de la compañía con la Agenda 2030.
“Sabemos que nuestra actividad impacta de forma directa en los ODS, por eso, es importante comprender lo que significan, seguir trabajando en integrar estas metas globales y vincularlas con nuestro día a día para no dejar a nadie atrás”, explica Fernando Moreno, Director General de Supervisión y Gestión de Riesgos del Grupo y Presidente del Comité de Sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.