El mundo avanza y la transformación educativa que se ha proyectado en los últimos años ha mostrado que la inclusión es un pilar fundamental para el éxito del sistema.
En un esfuerzo continuo por crear un entorno más inclusivo, el sistema chileno ha adoptado medidas significativas para garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación equitativa, independientemente de sus diferencias y necesidades individuales. Es así como desde hace algunos años -tanto desde la esfera pública como privada- se han desarrollado iniciativas que avanzan en esta dirección, entre las que se cuentan los programas que fomentan la integración escolar (PIE) o la reciente circular 568, que la Superintendencia de Educación emitió en el marco de la Ley TEA (21.545), y que busca garantizar el derecho a la educación de las personas con autismo para que logren sus objetivos de aprendizaje y accedan a los apoyos requeridos.
Si bien los avances que se han generado, contribuyen a la creación de un ambiente de aprendizaje diverso y enriquecedor, todavía falta mucho camino por recorrer en el ámbito de la inclusión. Es por eso que Santillana, grupo editorial con 65 años de experiencia en el mercado a nivel mundial, desarrolló Inclusiva, un proyecto que busca colaborar con las comunidades formativas para que puedan alcanzar un impacto positivo en el bienestar emocional y en los resultados de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
“Inclusiva es un proyecto global, mediante el que buscamos facilitar la intervención integral abordando necesidades para docentes, estudiantes y sus familias y que comprende materiales de apoyo para distintos niveles educativos, desde pre kínder a cuarto básico”, destacó Cristian Gúmera, director de Producto Santillana Chile.
En su desarrollo, contempla avanzar en disponibilizar herramientas y acompañamiento a los colegios, que les permita en un futuro abordar un mix importante de necesidades especiales, entre ellas el Síndrome de Down, Trastorno del espectro autista, Discapacidad visual, Discapacidad auditiva, Déficit de atención con o sin hiperactividad, Dislexia y Altas capacidades.
La iniciativa cuenta con 3 líneas de acción generales
• Documentación técnica pedagógica: Orientada a los profesores en la identificación y diferenciación de distintas situaciones educativas; permitiéndole a los docentes abordar estas necesidades a través de metodologías más adecuadas.
• Materiales curriculares adaptados: Con contenidos pensados para niños y niñas que presenten alguna necesidad educativa y también para el resto de sus pares que usarán el material, contribuyendo con ello al trabajo que además desarrollan las familias. Cabe destacar que, para este 2024, Santillana Chile, ha generado la adaptación de los textos de primero básico, incluyendo mejores tiempos de espacio respuesta, adaptación visual y otras innovaciones, vinculadas a los principales objetivos que tengan que desarrollar los estudiantes, en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia.
• Asesoramiento a equipos directivos: Apoya a los establecimientos para contar con un diagnóstico inicial sobre la situación de necesidades especiales que presentan sus estudiantes, una lista de sugerencias para abordar el tratamiento diferenciado, listado de materiales necesarios y la planificación requerida para proceder.
Inclusión global con una bajada local
Entendiendo que la mirada de la educación inclusiva debe ser global, integral, pero también orientada a las realidades locales; Santillana Chile, ha sido pionero en integrar el proyecto Inclusiva a través del programa “Nueva Mirada Pedagógica”, haciéndose cargo de la inclusión en el aula a través de material educativo desarrollado para ayudar a promover experiencias de aprendizaje más diversas.
“La inclusión es un eje fundamental de este proyecto, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de lo socioemocional, aprendizajes descendidos y la planificación de un proyecto editorial que cuenta con textos escolares, plataformas digitales y la incorporación de las familias y toda la comunidad educativa en estos procesos”, destacó Cristian Gúmera.
Cabe destacar que, si bien se ha comenzado por el primer nivel del primer ciclo básico en nuestro país, el proyecto Inclusiva cuenta con material de apoyo para los siguientes niveles de ese ciclo; los que están disponibles para todos los establecimientos que cuenten con el sistema Compartir
Conozca más sobre estos proyectos:
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.