ASUS ha anunciado la validación de sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo por parte de la Science Based Targets initiative (SBTi). Esta confirmación significa que los compromisos de ASUS se encuentran en línea con el objetivo de reducir el calentamiento global para evitar un aumento de la temperatura de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales, un umbral crucial para preservar los ecosistemas globales.
ASUS también se ha comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones a largo plazo con el SBTi, en línea con el objetivo de alcanzar el cero neto en emisiones para 2050. Además, la empresa tecnológica se ha convertido en miembro de la campaña Race to Zero (Carrera hacia el cero) de las Naciones Unidas (ONU).
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y el proyecto Carbon Disclosure Project (CDP) lanzaron la iniciativa SBTi, la cual proporciona enfoques científicos que pueden recibir la certificación de un tercero para limitar el aumento de la temperatura global.
Los objetivos se consideran “basados en la ciencia” si se ajustan a lo que la ciencia climática más reciente, necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
La campaña Race to Zero de la ONU es una campaña mundial que busca reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para crear una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que prevenga futuras amenazas, cree empleos dignos y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.
SBTi y la campaña Race to Zero de la ONU
Siguiendo los objetivos de reducción de emisiones que ha validado la SBTi, ASUS ha completado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para todo el grupo. Para los objetivos a corto plazo, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030. Además, en el mismo plazo, ASUS también se ha comprometido a reducir en un 30 % sus emisiones absolutas de alcance 3, que abarcan los bienes y servicios adquiridos y el uso de productos vendidos.
Junto con la validación de la SBTi, ASUS se ha convertido en miembro de la campaña Race to Zero de la ONU. Como parte de esta, ASUS realizará un seguimiento conjunto de su compromiso con SBTi en línea con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
El grupo ASUS se esfuerza por alcanzar objetivos firmes de emisiones a corto plazo mediante planes de acción rigurosos y contribuir a la descarbonización de la economía mundial. Para ello, se pondrá en marcha un plan de acción transparente que incluye la mejora de la eficiencia energética, la exigencia a los principales proveedores de que reduzcan su intensidad de carbono y la adopción de energías renovables. Por último, ASUS se propone invertir en tecnologías innovadoras para eliminar las emisiones de carbono restantes y avanzar gradualmente hacia el cero neto.
Acción continua en torno a la sostenibilidad
La validación de la SBTi es una confirmación más de la ambiciosa labor de sostenibilidad de ASUS. En los últimos dos años, la empresa ha publicado informes independientes del TCFD (Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras sobre el clima) centrados en la gestión de los riesgos climáticos y las oportunidades de la empresa. Además, revelan de forma transparente sus acciones por el clima a las partes interesadas para que puedan comprender mejor la información financiera relacionada con el clima.
ASUS ha recibido también la denominación EPEAT Climate+ Champion gracias a sus continuos esfuerzos por ofrecer productos con baja emisión de carbono verificable. Estas acciones incluyen elevar la eficiencia energética de los productos, utilizar fuentes de energía renovables y proporcionar informes verificados sobre la huella de carbono de los productos.
Otra prueba del éxito de la labor de sostenibilidad de ASUS puede verse en su inclusión en la lista del Financial Times y Statista como uno de los líderes climáticos de Asia-Pacífico (Climate Leaders Asia-Pacific) por segundo año consecutivo y en la lista de 2023 como una de las mejores empresas del mundo según TIME, que utiliza la sostenibilidad como una de sus métricas clave.