El Círculo Neutral in Motion (NIM) ha abogado en Fundación PONS por la necesidad de un plan de movilidad a la española, marcado, esencialmente, por la multimodalidad, la neutralidad tecnológica, la inclusividad y orientada a responder las necesidades del ciudadano, así como a la urgente renovación de un parque móvil actualmente envejecido, y que permita la consecución de los objetivos de descabornización.
De esta manera, las asociaciones AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO se han unido en la jornada “Nuevos retos de la movilidad”, celebrada en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas de El Día Mundial de las Ciudades, para poner sobre la mesa del debate público y político los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en España.
Modelo de movilidad basado en un modelo propio
Una nueva movilidad que, en palabras de los representantes de las asociaciones que conforman el Círculo NIM, debe pasar por el desafío de construir un modelo de movilidad propio para España, adaptado a nuestras necesidades, geografía y actividades y que garantice el futuro de una industria como la automoción que genera en toda su cadena de valor el 10% del PIB nacional y que genera el 9% del empleo sobre la población activa.
En la jornada, los representantes de NIM han resaltado la necesidad de que este modelo ‘a la española’ debe erigirse desde un punto de vista circular, donde ciudadanos y usuarios sean los que decidan cómo se quieren mover y con la plena capacidad de acceso a las diferentes vías de movilidad (vehículos, motos, autobuses, bicicletas, etc.), y sin instar a la restricción de uso de estas opciones de movilidad, ya sea pública o privada.
El sector español de la automoción apuesta, asimismo, por una normativa a nivel nacional, que tenga presente las diferentes realidades y necesidades territoriales y que, a su vez, ayude a ayuntamientos y administraciones regionales a configurar las normativas de movilidad que marcarán a ciudades y municipios españoles y oriente a los ciudadanos el camino a seguir en la «movilidad del futuro», independientemente del punto geográfico desde el que se muevan.
La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María José Rallo, comenzó su intervención numerando los tres grandes retos de la movilidad actual: “El primero, el asociado a la descarbonización y a la calidad del aire, el segundo, el proceso de electrificación, y en tercer lugar, y como uno de los más importantes, la componente social, que afecta a la posibilidad de disponer de una movilidad accesible y asequible al ciudadano”.
Multimodalidad tecnológica y uso de los datos en la movilidad
La multimodalidad y neutralidad tecnológica ha sido otro de los principales retos clave abordados en esta jornada. Sobre ello, José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), destacó que “El transporte por carretera se enfrenta a un reto ineludible como es la descarbonización, que está provocando cambios importantes tanto en las tecnologías de los trenes de propulsión de los vehículos automóviles, como en el uso de energías alternativas”.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el siguiente debate: el uso por parte de agentes públicos y privados de los datos de movilidad y hábitos de usuarios con el fin de mejorar la eficacia, seguridad y planificación de los medios de transporte.
Para esclarecer esta duda, la jornada ha contado con la intervención de Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), quien explicó cómo los datos referidos a la movilidad y el análisis de las frecuencias de uso, las rutas elegidas, los horarios, etc, son clave para el desarrollo de las ciudades. “En nuestro municipio, tienen su sede más de 500 multinacionales y 16.000 empresas. Esto trae consigo miles de desplazamientos diarios que hemos sabido transformar en un área de oportunidad, en un reto para desarrollar nuevas formas de trabajar”, ha indicado Fraile.
Por su parte, para Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y la Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), aseguró que “los datos no valen nada si no son compartidos pues, cuando se comparten, se contrastan y enriquecen. Esto es aún más cierto en seguridad vial. No parece muy ético disponer de un dato que puede evitar accidentes y no compartirlo de forma gratuita. Este es un principio básico para la DGT y así lo hacemos en DGT 3.0”.
Movilidad inclusiva: El ciudadano en el centro de la movilidad
Como broche de la jornada, ha tenido lugar una mesa de debate en la que el principal protagonista ha sido el propio ciudadano como actor decisorio del nuevo paradigma de la movilidad española.
Dicho espacio de debate ha estado representado por Antonio Pomares, responsable de Movilidad de la Federación Española de Consumidores y Usuarios (CECU); Eduardo Arcos, Youtuber y fundador y director general de Hipertextual; y Belarmino Fernández, representante de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Somiedo (Asturias).
En cuando al papel del consumidor en el sector de la movilidad, Pomares, aseguró que no se está teniendo en cuenta al usuario. “Desde las asociaciones de consumidores debemos ser conscientes de nuestro compromiso para exigir una movilidad más accesible al ciudadano y a los residentes en las zonas rurales”, señaló.
Por su parte, Eduardo Arcos, aseguró que las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas en cuanto a la importancia de la sostenibilidad y de un transporte limpio y eficiente, pero, añadió que “el nuevo usuario de la movilidad demanda comodidad, precio justo y conveniencia”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables