Securitas Direct ha recibido los Fondos Next Generation EU convirtiéndose en la primera compañía del sector de la seguridad en España en recibir esta dotación.
Los proyectos que han recibido estos fondos se basan en la aplicación de inteligencia artificial a los dispositivos de alarma y a los procesos de seguridad y gestión de las alarmas, así como a la mejora de la sostenibilidad del negocio. Las principales líneas de trabajo que se incluyen estos proyectos son el desarrollo de sistemas predictivos y descriptivos de auditoría remota de instalaciones de alarmas; sistemas de mantenimiento predictivo de dispositivos de las instalaciones de alarmas; y sistemas inteligentes de gestión del proceso de saltos de alarmas.
La inclusión de modelos predictivos e Inteligencia Artificial en la gestión de las alarmas permite dar un gran paso en materia de anticipación y capacidad de respuesta ante posibles intrusiones o situaciones de emergencia, y permite eficientar algunos procesos de mantenimiento, reduciendo desplazamientos y, por lo tanto, el impacto en huella de carbono.
El desarrollo de estos proyectos supone un avance relevante en la gestión de la seguridad de hogares, negocios y personas, que viene a robustecer todavía más la nueva tecnología PreSense que Securitas Direct lanzó en el pasado mes de mayo.
La innovación, palanca clave de la protección
El desarrollo tecnológico es el pilar sobre el que se sustentan las soluciones de seguridad de Securitas Direct y la experiencia que ofrecen a sus clientes.
La compañía cuenta con un hub propio de i+D, compuesto por más de 650 ingenieros ubicados en España, Suecia y Suiza, que conforma el mayor hub tecnológico de Europa. La inversión en I+D ha alcanzado los 225 millones de euros en los últimos 5 años y, en palabras de Ángel Piorno, director de i+D y Producto de Securitas Direct «nuestro principal valor diferencial está en la combinación de los sistemas tecnológicos más avanzados con un equipo de profesionales altamente cualificados». Además, «la fuerte apuesta por la innovación ha abierto el camino de la categoría de alarmas conectadas en España y ha marcado el futuro del sector, con desarrollos propios que se han convertido en estándar para la industria», concluye Piorno.
Esta inversión en innovación le permite a la compañía de seguridad acelerar los ciclos de producción de sus productos y servicios, dotándole de una posición privilegiada y de la independencia necesaria para dar una respuesta inmediata al mercado.
En palabras de Rosa Rodríguez, directora de la Asesoría Jurídica y Asuntos Regulatorios de Securitas Direct, «la asignación de estos fondos pone en valor nuestra apuesta por la innovación y la inteligencia artificial como herramientas clave del presente y futuro de la protección de las personas. España es uno de los países más seguros del mundo por la excelente labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, también en gran medida, por el desarrollo de la seguridad privada que ha liderado Securitas Direct y que nos ha convertido en el cuarto país del mundo con más alarmas conectadas».
Fondos Next Generation
Los fondos Next Generation son un mecanismo temporal diseñado para estimular la recuperación en la zona euro, que tienen como objetivo la recuperación de las economías dañadas a consecuencias de la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19.
La Unión Europea persigue reconstruir las economías y, a su vez, llevar a cabo las grandes transiciones pendientes con el fin de alcanzar como resultado una economía verde, digital y con capacidad de resistir mejor a las crisis.
Estos fondos se han creado con el objetivo, entre otros, de cumplir con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que pretende proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía desde hoy hasta el año 2026.
De entre las prioridades de la ENIA cabe destacar el interés por convertir a España en un referente en la transformación hacia una Economía del Dato; impulsar la Inteligencia Artificial como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible; establecer marcos regulatorios que delimiten y guíen el diseño de la Inteligencia Artificial, de forma que las aplicaciones resultantes respeten los derechos de la ciudadanía; fomentar las infraestructuras de datos y tecnológicas, que dan soporte a esta inteligencia; y, por último, fortalecer la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Securitas Direct en el Anuario Corresponsables 2022.