Securitas Seguridad España acaba de obtener por primera vez el certificado de Huella de Carbono Verificada de su actividad según el protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol). Contabilizando y reportando sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, la compañía pretende medir con precisión su progreso hacia los objetivos de reducción marcados.
La compañía ha trabajado para verificar de forma voluntaria el impacto de su actividad en diferentes áreas, como la gestión de sus inmuebles y de su flota, durante el ejercicio 2023. Un trabajo para el que ha tenido que recopilar todos los datos relacionados con su consumo de electricidad, combustible y fugas de gases de equipos de climatización en las 50 delegaciones que Securitas tiene en nuestro país. Finalmente, los cálculos han sido revisados y verificados por European Quality Assurance Spain.
El análisis abarca los alcances 1 (consumo de combustible y fuga de gases) y 2 (consumo eléctrico), siendo el primero el más importante, ya que comprende el consumo de la flota de vehículos con los que la empresa proporciona sus servicios (rondas de vigilancia Mobile, instalación y mantenimiento de tecnología de seguridad, visitas a instalaciones de los clientes, etc.). Estas emisiones suponen 11.061,65 toneladas de CO 2 equivalente (el 93% del total) frente a las 780,19 derivadas del consumo eléctrico, fundamentalmente en sus oficinas.
Aunque debido al impacto comparativamente bajo de su actividad, Securitas Seguridad España no está obligada a realizar estas mediciones, la compañía lleva reportándolas desde 2011 dentro de la iniciativa Carbon Disclosure Project, que recoge de manera agregada las emisiones del Grupo Securitas en todo el mundo. Su certificación en el ámbito del país supone un paso más en el compromiso contra el cambio climático. Los datos han sido también reportados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para contribuir en la gestión de la reducción de emisiones en España.
“Esta iniciativa nos da información muy valiosa para trabajar en el objetivo de reducción de emisiones que compartimos todos los países que conformamos el Grupo Securitas. Además, nos permite proporcionar de manera transparente información verificada de gran importancia para todos nuestros stakeholders”, ha afirmado Juan Antonio Madurga, Gerente Nacional de Calidad y Medioambiente de Securitas Seguridad de España.
Estrategia combinada para reducir las emisiones de vehículos
Dado que la mayor parte de la huella de carbono de la compañía proviene de sus vehículos, Securitas Seguridad España ha desarrollado una estrategia específica para reducir su impacto en este ámbito. Comprende la renovación progresiva de la flota con vehículos de bajas emisiones, pero también medidas complementarias como la formación de los profesionales de la empresa en técnicas de conducción eficiente.
Se ha iniciado también un proceso de optimización de las rutas utilizadas para el desempeño de los servicios, como las que siguen los vigilantes Mobile (que realizan rondas por varias instalaciones en una misma zona) o los técnicos que se desplazan para realizar trabajos de instalación y mantenimiento en varios clientes a lo largo de la jornada. Esta iniciativa permite reducir las distancias recorridas y conseguir reducciones notables en el consumo de combustible y por tanto en las emisiones.
Renovación cada dos años para medir el objetivo de reducción de emisiones
Securitas Seguridad España planea renovar esta certificación cada dos años con el reto de abarcar en el futuro el alcance 3 que comprende el resto de las emisiones indirectas en la cadena de valor. De esta manera, la compañía podrá medir su progreso en el objetivo del Grupo Securitas de reducir un 42% sus emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global para el año 2030 (con 2022 como año base), que fue validado a finales del pasado año por la Science Based Targets initative (SBTi).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.