Lee un resumen rápido generado por IA
Los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica coinciden en la necesidad de implementar los Hospitales de Día de Diabetes (HDD) en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), reconociendo su eficacia como modelo asistencial eficiente, humano y sostenible.
Menarini, con el objetivo de mejorar la atención a las personas con diabetes, apoya activamente la creación de estos HDD. Para ello, colabora en la implementación de un programa de rotaciones que permite a especialistas en endocrinología conocer de primera mano el funcionamiento, las necesidades y los beneficios de unidades ya consolidadas en España. Esta iniciativa se enmarca en la segunda fase del proyecto Hospital de Día de Diabetes, una propuesta de valor, impulsado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Un HDD actúa como puente entre la consulta externa y la hospitalización convencional, permitiendo atender situaciones complejas o descompensaciones en personas con diabetes sin necesidad de ingreso. El Dr. Javier Escalada, Presidente de la Fundación de la SEEN, destaca que «es una herramienta que permite atención inmediata, evitando hospitalizaciones y mejorando el acceso a especialistas».
Este modelo, ya implantado con éxito en comunidades como Cataluña y Andalucía, ha demostrado su eficacia en la reducción de ingresos hospitalarios por complicaciones agudas, como confirma la evaluación sistemática de resultados en salud que realiza el Plan Integral de Diabetes de Andalucía.
Los HDD ofrecen una atención ágil y coordinada, con un enfoque multidisciplinar que incluye educación diabetológica. Se atienden situaciones como el tratamiento de descompensaciones agudas de la diabetes, inicio de tratamiento con insulina, por ejemplo, en diabetes gestacional o ajustes de tratamiento tras el alta hospitalaria. El Dr. Fernando Gómez Peralta, Coordinador del área de Diabetes de la SEEN, señala: «La atención se realiza durante una jornada completa, con posibilidad de monitorización, administración de fármacos intravenosos, ajuste de tratamientos y educación diabetológica. La atención debe adaptarse a las necesidades de las personas, implicando también a las asociaciones de pacientes».
La implantación de los hospitales de día de diabetes supone también un beneficio económico para el sistema sanitario, reduciendo los costes de hospitalización. «Mejoran la calidad de la asistencia, reducen hospitalizaciones y también los costes», afirma el Dr. Escalada.
Las ventajas del modelo incluyen la resolución de urgencias sin ingreso, la reducción de la presión en otros servicios y una atención más personalizada. La experiencia andaluza, con una reducción consistente de ingresos por complicaciones agudas, es un claro ejemplo de su eficacia.
En los HDD se gestionan casos complejos, se ofrece educación terapéutica y se realiza un seguimiento clave en las transiciones entre servicios. El equipo humano, formado por enfermeras educadoras y endocrinólogos, es fundamental para el éxito del modelo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo Menarini España en el Anuario Corresponsables 2025.