Seis startups españolas han sido seleccionadas por la multinacional de alimentos Sigma, matriz de Campofrío, para la realización de pruebas piloto como parte de Tastech, su programa de innovación abierta con el que desea dar respuesta a los desafíos del sector, y cuya quinta edición ha sido presentada hoy en Food 4 Future.
“En Sigma creemos en los sistemas de colaboración como fórmula para liderar la evolución de la industria de alimentación y, con este fin, Tastech es una plataforma incomparable para que startups de todo el mundo aceleren su crecimiento, escalen sus tecnologías y accedan a recursos, redes y oportunidades estratégicas únicas, contribuyendo con sus conocimientos y modelos de negocios a agilizar la respuesta a los retos inminentes de un mercado en continua evolución”, explica Ernesto Aguiar, Head of Tastech.
Las iniciativas españolas, que se encuentran en fase de prueba para analizar su potencial y viabilidad, están relacionadas con la utilización de la inteligencia artificial para optimizar las previsiones de demanda; el diseño de robots de cocina para aumentar la productividad en restaurantes; el desarrollo de etiquetas inteligentes; la producción de alimentos sostenibles que resuelvan la creciente demanda mundial de alimentos, y la creación de productos del mar alternativos de origen vegetal.
A las cuatro primeras ediciones de este programa con el que Sigma desea revolucionar la industria global de la alimentación se han presentado más de 1.300 startups de 53 países. Junto a los 45 proyectos en fase piloto, la compañía cuenta con otras iniciativas globales en fases más avanzadas de desarrollo, entre las que destacan la elaboración de productos lácteos con proteína vegetal o la sustitución de aditivos artificiales por ingredientes naturales en productos plant-based, entre otros.
5ª Edición de Tastech by Sigma
La quinta convocatoria de Tastech by Sigma invita a los emprendedores a presentar sus proyectos innovadores para contribuir a resolver los desafíos de la industria alimentaria desde cuatro perspectivas:
Nuevos modelo de negocio. Modelos de negocio innovadores que aúnen las capacidades y experiencia de la compañía con las tendencias emergentes, tecnologías y preferencias del consumidor.
Alimentos del Futuro. Tecnologías para desarrollar soluciones y productos alimentarios innovadores que aborden desafíos nutricionales clave y se alineen con las preferencias cambiantes de los consumidores que buscan opciones alimentarias más saludables y sostenibles.
Conexiones de Energía. Tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia operativa, optimizar los canales de venta e impulsar la innovación en diversos aspectos de nuestras operaciones.
Inteligencia Artificial. Tecnologías de inteligencia artificial de vanguardia para optimizar y mejorar los procesos operativos críticos dentro de Sigma.
“El programa Tastech pone en común la experiencia y los recursos de una multinacional como Sigma con la flexibilidad y la vanguardia tecnológica que caracterizan a las startups, permitiéndonos ofrecer respuestas ágiles e innovadoras a los grandes retos de la industria de la alimentación”, afirma Daniel Alanís, Director de Nuevas Avenidas de Crecimiento en Sigma.
Hasta el próximo 24 de mayo de 2024, startups de todo el mundo pueden presentar sus candidaturas en https://www.tastechbysigma.com/ . Tras un proceso de preselección, los finalistas compartirán sus propuestas ante un panel de expertos de Sigma el próximo mes de junio y, a continuación, los proyectos finalistas participarán en pruebas piloto entre los meses de junio y noviembre con el apoyo de la compañía.
El proceso concluirá en el mes de diciembre con la celebración del Demo Day, cuando las startups y scaleups de la etapa final expondrán ante el comité directivo de Sigma las conclusiones del piloto, mostrarán los resultados obtenidos y explicarán los avances técnicos y comerciales obtenidos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.