Sanitas, junto a su matriz Bupa, empresa mundial de asistencia sanitaria, ha anunciado las seis startups que han alcanzado la fase final de su programa mundial de innovación en talento y sostenibilidad, Eco-Disruptive. El objetivo del programa es encontrar y apoyar a emprendedores pioneros en soluciones que ayuden a afrontar los retos climáticos y sanitarios.
Más de 1.000 startups de todo el mundo se han interesado por el programa. Los equipos de Sanitas y Bupa escogieron 18 startups, en una primera fase, para trabajar junto con los empleados con el objetivo de desarrollar un producto mínimo viable, para ello recibieron una ayuda de 15.000 libras. En una segunda fase, seis startups han pasado a la final global en la que competirán por un premio de 200.000 libras que les ayudará a seguir desarrollando su producto. En la final global los 82.000 empleados de Bupa en todo el mundo podrán votar para elegir al ganador final. Las startups finalistas en Reino Unido, España Australia/Nueva Zelanda son:
• DiaperRecycle (Australia), recicla pañales desechables, garantizando nuevos usos para la fibra y el plástico, lo que supone un impacto positivo en el medio ambiente. Su proceso emite un 80,6% menos de carbono que depositar estos residuos en vertederos.
• Howz (Reino Unido), ha desarrollado una tecnología de monitorización a distancia que ofrece una visión permanente del comportamiento e identifica indicadores de que una persona puede necesitar apoyo médico. Medsalv (Nueva Zelanda), ayuda a los hospitales neozelandeses a reprocesar dispositivos médicos de un solo uso y devolverlos a los hospitales para su reutilización clínica segura.
• MiMark (España), ha desarrollado una herramienta destinada a mejorar el diagnóstico de afecciones ginecológicas, incluido el cáncer de endometrio. Su solución puede proporcionar un diagnóstico rápido y preciso y es menos invasiva. Esta innovación supondría una mejora en sostenibilidad y un elevado impacto social y emocional para las pacientes.
• NovNat (Reino Unido), ha desarrollado una tecnología capaz de generar agua a partir del aire para contribuir a paliar la escasez mundial de agua.
• UniSCool (España), ha desarrollado soluciones de refrigeración innovadoras que reducen las emisiones y el consumo de energía y prolongan la vida útil de los dispositivos electrónicos para una gestión térmica sostenible y eficiente.
Eco-Disruptive une a empleados de Sanitas y Bupa, emprendedores y startups para acometer algunos de los retos actuales más importantes para la salud de nuestro planeta y de las personas. Elena Juarez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica explica: “Como empresa de salud global, nuestro objetivo es reducir el impacto del cuidado de la salud en el medio ambiente y construir sistemas de salud resilientes. Nuestros empleados son parte fundamental del futuro y la innovación una herramienta que nos permite acelerar nuestra agenda de sostenibilidad”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sanitas en el Anuario Corresponsables 2023.