La expansión de proyectos eólicos offshore es una respuesta a la necesidad de impulsar la transición energética, pero como siempre ha mantenido SEO/BirdLife, este desarrollo debe hacerse de manera responsable y con una normativa que minimice el impacto de estos proyectos sobre la biodiversidad. Y la planificación de la explotación eólica marina, uno de los puntos clave de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), sigue suponiendo una seria amenaza en zonas clave para la biodiversidad en línea con lo recogido en el documento de posición elaborado por SEO/BirdLife sobre energías renovables marinas.
Los objetivos de desarrollo de renovables para el 2030, si no se hacen de manera responsable, ponen en riesgo otros objetivos como el de proteger al menos el 30% los océanos, con el 10% de protección estricta, así como garantizar la conectividad de los espacios protegidos y recuperar la biodiversidad.
Según Juan Carlos Atienza, Responsable del área de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, “no podemos repetir los errores que se han detectado en tierra firme, donde a menudo la expansión de renovables se ha llevado a cabo sin una planificación ni regulación adecuadas. Es esencial establecer una normativa que no solo defina la planificación de las energías renovables en el mar, sino también la gobernanza necesaria. Esto asegurará que la expansión de proyectos eólicos offshore sea sostenible, protegiendo al mismo tiempo nuestro valioso entorno marino y su biodiversidad”.
Alegaciones a cuatro nuevos proyectos industriales, 130 aerogeneradores y casi 2300MW
En el último mes, desde SEO/BirdLife se ha participado en las consultas previas de otros cuatro proyectos de grandes dimensiones, algunos incluso fuera de las zonas definidas para ello y en áreas de gran sensibilidad ambiental. En total, suman más de 2300MW repartidos en 130 aerogeneradores, cuya instalación y funcionamiento plantean un alto riesgo de afección a la biodiversidad marina asociada en dichas zonas, incluidas y principalmente a las aves marinas que se mueven por ese espacio.
Se trata del parque eólico marino La Pinta situado en la ZAPER ESAL-2 en el Mar de Alborán, una zona de transición entre el Atlántico y Mediterráneo, y un área de paso para muchas especies de aves marinas que atraviesan el Estrecho de Gibraltar durante sus migraciones pre- y post- nupciales, entre ellas la pardela balear, en Peligro de extinción, o la gaviota de Audouin, catalogada como Vulnerable.
Otro proyecto, uno de los más preocupantes, es el parque eólico Almadraba en la demarcación sur atlántica donde no existe ninguna ZAPER destinada al desarrollo eólico. Se plantea también en el entorno del Estrecho de Gibraltar, entre dos importantes IBA o Áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA Bahía de Cádiz y Estrecho de Gibraltar), uno de los corredores migratorios de aves más importantes del mundo, además de constituir una zona de confluencia de otros organismos marinos como mamíferos, tortugas y grandes peces como tiburones, rayas y atunes, dentro de un Área Critica para la Orca y en hábitats de arrecife catalogados como de interés comunitario de carácter prioritario (HIC1170).
El parque eólico marino El Cano, en Galicia (ZAPER NOR-1), es el tercero, limitando con otro de los grandes corredores de aves migratorias, el corredor migratorio galaico-cantábrico occidental que comienza al sur de Galicia en el límite con Portugal y discurre hasta aguas asturianas; actualmente en tramitación para la ampliación de un espacio protegido de la RN2000 (ZEPA ES0000554). Más de un millón de aves marinas atraviesan este corredor especialmente durante los picos migratorios de otoño y primavera.
Y, por último, se han presentado alegaciones al parque eólico marino Drago en el SE de Gran Canaria (ZAPER CAN-GC1) con fecha de presentación anterior a la aprobación de los POEM y un polígono ZAPER cuyos límites mostrados en la cartografía del proyecto no se ajusta a la presentada en los POEM. En la isla existen importantes colonias de cría de pardela cenicienta atlántica y petrel de Bulwer, también especies amenazadas y protegidas. Y estos proyectos se suman a los presentados hasta ahora, haciendo ya un total de 18 proyectos de eólica marina que en gran medida no se ajustan a la ordenación aprobada.
Normativa insuficiente y un mar desordenado
La necesidad de fijar planes de ordenación del espacio marítimo deriva de la Directiva europea sobre ordenación del espacio marítimo (Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014), que exige a los países costeros de la UE la elaboración de planes nacionales de ordenación del espacio marítimo. Esto concluyó en la aprobación del Real Decreto por el que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de las cinco Demarcaciones marinas españolas (POEM) en España, en febrero de 2023. Estos POEM resultan una herramienta indispensable para poder cumplir con la normativa comunitaria e implementar tanto la Estrategia de la UE como la futura Hoja de Ruta sobre eólica marina y energías del mar estatales, y definen, entre otras cuestiones, una serie de Zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina (ZAPER). No obstante, es insuficiente para garantizar un despliegue seguro de la energía eólica para la biodiversidad marina.
A juicio de SEO/BirdLife, es necesario en primer lugar hacer una evaluación en detalle y priorización o incluso revisión de las ZAPER identificadas en los POEM ya que algunos de ellas se encuentran en zonas sensibles para la biodiversidad. En segundo lugar, es necesario una normativa que asegure un desarrollo de energía renovable empezando por los ZAPER con menor impacto y tras una evaluación estratégica que indique cuantos parques eólicos pueden instalarse en la ZAPER. Finalmente, se requiere una normativa que defina un sistema de subastas dentro de los ZAPER en el que los criterios ambientales y sociales tengan una gran prevalencia entre los criterios de selección. Pero aún en ese marco, debe aplicarse el principio de precaución y empezar desarrollando proyectos experimentales con los que mejorar la comprensión de los potenciales impactos, así como ampliar el conocimiento de la biodiversidad asociada a los espacios marinos.
Principio de precaución y efectos acumulados
SEO/BirdLife ha seguido muy de cerca el proceso de ordenación marítima a nivel estatal, presentando alegaciones a los POEM, participando en la definición de los nuevos espacios protegidos marinos y con casi una veintena de alegaciones a parques eólicos marinos en las 5 demarcaciones marinas españolas. En todas ellas la organización ha requerido que se paralice la tramitación de estos proyectos y sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) hasta que no se haga pública los criterios de subasta, así como que se tome en cuenta el principio de precaución, ya que todavía son muchos los interrogantes respecto a los impactos de esta nueva tecnología, como así ha concluido también el propio Tribunal de Cuentas en un reciente informe sobre eólica marina.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.