La ciencia es el pilar que sustenta los proyectos y acciones de conservación de especies y espacios desde la fundación de SEO/BirdLife en 1954, respaldados y avalados siempre por su Comité Científico. Asimismo, la revista científica Ardeola: International Journal of Ornithology, posicionada entre las 10 primeras a escala mundial según el ISI Journal Citation, es un referente entre las publicaciones ‘por pares’ en ornitología.
Además, el Congreso Español e Ibérico de Ornitología de SEO/BirdLife reúne cada dos años, durante varias jornadas, a cientos de investigadores para exponer los resultados de sus estudios científicos a través de ponencias, presentaciones y mesas de debate, siendo el foro ibérico más importante sobre ciencia y avifauna. En este congreso también se otorga el premio a la mejor Tesis Doctoral en Ornitología publicada en Ardeola.
Siguiendo esta estela, la organización conservacionista decana de las aves en España, un año más lanza la Convocatoria de Becas para Jóvenes Investigadores, con el fin de fomentar, apoyar y estimular la investigación ornitológica entre los investigadores noveles. La convocatoria, que se lanza este mes de noviembre constará de tres ayudas de 2.200 euros cada una para su concesión en el año 2024.
Estarán destinadas a ornitólogos y ornitólogas no profesionales, que en el momento de realizar la solicitud no formen parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación, público o privado, ni dispongan de beca o algún otro tipo de ayuda que les permita dedicarse a la investigación a tiempo completo, y dispondrán de un plazo abierto para presentar sus candidaturas hasta el 31 de enero de 2024.
Los proyectos para los que se solicite la ayuda estarán claramente orientados a la investigación de las aves silvestres en España y tendrán una duración máxima de un año. Se valorará positivamente la existencia de un tutor externo, profesional o experto, que pueda orientar y supervisar la realización del proyecto, y que avalará el informe final. El Comité Científico de SEO/BirdLife evaluará las solicitudes y valorará su viabilidad, interés científico y originalidad, y seleccionará las tres propuestas que considere más idóneas.
Becas Eduardo de Juana
Paralelamente, SEO/BirdLife lanza la III Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para estudiantes de entre 15 y 18 años (ambas edades incluidas) matriculados en un centro educativo público, concertado o privado del Estado español en el curso 2023/2024.
Los proyectos deben ser respaldados por el centro educativo y disponer de un profesor de apoyo que actúe de intermediario, que vele por el cumplimiento de los trámites necesarios para la convocatoria y supervise las actividades realizadas por el alumnado participante. También se valorará que tengan el respaldo de un ornitólogo profesional. Además, cada proyecto debe estar orientado a la investigación de cualquier aspecto de la biología o a la conservación de las aves silvestres en España y podrá redactarse en inglés o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
“Las becas a la investigación suponen el reconocimiento al altísimo nivel de la ornitología en España y un respaldo a esa cantera de jóvenes y brillantes científicos que necesitan un apoyo económico para poder desarrollar sus trabajos de investigación, los cuales serán referentes para orientar los programas de conservación de aves. Asimismo, las becas Eduardo de Juana representan un estímulo para que los estudiantes más jóvenes, en edad no universitaria, puedan desarrollar un proyecto relacionado con la avifauna. Lo hacemos posible una vez más, porque la investigación forma parte de la esencia de la organización desde su fundación hace casi 70 años, y desde que lanzamos en 2003 nuestra primera convocatoria, SEO/BirdLife quiere reafirmar su apoyo a la juventud española interesada en la ornitología y la ciencia en general”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Proyectos ganadores en 2022
En la última promoción, de 2022, se otorgó la Beca para Jóvenes Investigadores a los siguientes proyectos: Cambios morfométricos a largo plazo en las aves paseriformes de Doñana en un escenario de cambio global, de Lidia López Santiago; Respuestas adaptativas de las aves al estrás térmico en regiones semiáridas: implicaciones sobre la biología reproductiva y la ecología espacial en el chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis), por José Manuel Zamora Marín; y Explorando los patrones y determinantes del uso de pequeños puntos de agua en aves mediterráneas, a cargo de Carolina Rodríguez-Arias Martínez-Berná.
En cuanto a las Ayudas Eduardo de Juana, los proyectos seleccionados fueron: Desafíos de la lechuza en Ibiza: ¿Ha adaptado su alimentación a la presencia de serpientes?, presentado por el IES Sant Agustí, de Sant Agustí des Vedrà (Menorca); Patrones de nidificación en el aguilucho cenizo (Circus pygargus), a cargo del IES Rodríguez Moñino (Badajoz); Impacto de la contaminación lumínica y acústica en la avifauna urbana, por el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, de Boadilla del Monte (Madrid); Importancia del arbolado público en la nidificación de aves silvestres, del IES Valle del Jiloca, de Calamocha (Teruel).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.