Los socios españoles del proyecto LIFE BooGI-BOP —Ecoacsa y la Universidad Politécnica de Madrid— y Sepides (empresa pública del Grupo Sepi) han congregado en el Espacio Maqua de Avilés a responsables públicos de la gestión del territorio, gestores de instalaciones de empresas instaladas en el Parque Empresarial Principado de Asturias, organizaciones de conservación, profesionales de las áreas de Sostenibilidad y Medio Ambiente del sector privado y representantes de la sociedad civil en la jornada «La sostenibilidad ambiental en polígonos industriales. La biodiversidad como uno de los pilares en el desarrollo en el ámbito las Baterías de Cok».
Fomento de ecosistemas sanos
Durante la apertura del acto, en cuya organización han colaborado el Ayuntamiento de Avilés, el Principado de Asturias y Green Building Council España (GBCe), la alcaldesa de Avilés, Dña. Mariví Monteserín, presentó la modificación del Plan General en el ámbito de las Antiguas Baterías de Cok, y el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado de Asturias, D. Pablo Álvarez, ofreció una puesta al día sobre las acciones impulsadas desde el Gobierno asturiano con el fin de contribuir a mejorar la infraestructura verde, en apoyo de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Según aclaró la directiva de Sepides, lograr este objetivo será posible a través de la certificación VERDE y del asesoramiento para la aplicación de medidas para promover la biodiversidad mediante distintas soluciones dirigidas a configurar hábitats permanentes o temporales para la fauna y flora locales, acciones que favorezcan la conectividad ecológica y elementos de la infraestructura verde, con una visión regenerativa.
Junto al fomento de ecosistemas sanos y de soluciones basadas en la naturaleza, la promoción de la infraestructura verde es clave para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030. Esta estrategia es un componente esencial del Pacto Verde Europeo y la contribución de la Unión Europea a la implementación del nuevo Marco Global de la Biodiversidad posterior a 2020. La nueva hoja de ruta mundial que deberán seguir tanto gobiernos como empresas y el resto de los actores del mercado en la próxima década en materia de biodiversidad se adoptará en los próximos días en Montreal, durante la celebración de la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP 15 CDB).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.