Seur Now, la solución de envíos superurgentes de Seur, recibirá fondos públicos del programa Moves Flotas, destinado a fomentar la descarbonización del sector del transporte en España, y, como parte de esta iniciativa, impulsará proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros.
La compañía ha explicado en una nota de prensa que su participación en el programa Moves Flotas, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se alinea con su objetivo de convertirse en «la empresa internacional más sostenible del sector».
Seur, dedicada al envío y transporte de paquetería y mensajería, desarrolla desde 2013 una estrategia de sostenibilidad en la que se involucran todas las áreas y que cuenta con medidas efectivas para combatir el cambio climático, según ha señalado.
Entre esas medidas, de la 0mano de Geopost –grupo al que pertenece la empresa–, se encuentra el reparto con vehículos de bajas emisiones en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes para 2025.
Según las estimaciones de Seur, esto implicará una reducción de alrededor del 85% de las emisiones de CO2 en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes en toda España.
Mejorar la eficiencia en la conducción
La directora de Personas y Sostenibilidad de Seur, Itxaso Larrañaga, ha afirmado que participar en el proyecto Moves Flotas es «un paso más hacia la neutralización de las emisiones» generadas por las operaciones de la compañía.
«La sostenibilidad del planeta es tan importante como nuestro modelo de negocio y, por ello, apostamos por combinar un modelo innovador basado en la excelencia con ser respetuosos con el medio ambiente», ha declarado.
Como beneficiaria de los fondos de Moves Flotas, Seur Now ampliará su flota de vehículos y, además, los vinilará con el logo del programa.
Otra de las acciones previstas es un plan específico para mejorar la eficiencia en la conducción de la flota de reparto de vehículos eléctricos, en el que participarán cerca de 200 conductores.
«Se trata de la formación en aspectos técnicos, así como en la mejora de la conducción de nuestros vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir tanto la contaminación como el consumo energético», ha detallado el director de Seur Now, Marc Bayo.
Reducción de emisiones en servicios de última milla
Actualmente, Seur cuenta con un 13% de la flota ecológica, una cifra que prevé aumentar para 2030, ya que incorporará 3.000 vehículos eléctricos.
Además, dispone de distintas soluciones ‘out of home’ (fuera de casa) como, por ejemplo, la red Pickup, que integra más de 4.000 puntos, entre tiendas de conveniencia y taquillas, donde los clientes pueden recoger, enviar o devolver sus paquetes.
La empresa sostiene que de esta forma ofrece una solución también sostenible para el medioambiente, al «reducir en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a servicios de última milla».
En esta línea, Geopost ha recibido la certificación por parte de la Science Based Target Initiative (Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia) por su itinerario de descarbonización en su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2040, un propósito compartido por Seur en España.
También en colaboración con Geopost, Seur ha desplegado en Madrid una iniciativa para medir la calidad del aire con unos sensores instalados en los vehículos de reparto, tiendas Pickup y ‘hubs’ urbanos que, con la tecnología láser ‘pollutrack’, cuantifican en tiempo real la calidad de partículas del aire.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de SEUR en el Anuario Corresponsables 2023.