Siemens ha trabajado en los últimos meses junto con su cliente, FAES Farma, para dotar a su nueva planta en Euskadi con la mejor tecnología digital y convertirla en una de las más eficientes del mercado. Así pues, el laboratorio ha invertido más de 150 millones de euros en la construcción de esta nueva planta en la localidad vasca de Derio, dentro del Parque Tecnológico de Bizkaia.
Los nuevos sistemas de control, medición y eficiencia energética instalados por Siemens permitirán a la planta triplicar su producción, hasta alcanzar los 100 millones de medicamentos al año, un incremento que permitirá atender la creciente demanda estimada para los próximos ejercicios. La ejecución de este proyecto se prolongará hasta 2024 y llevará a la planta a ocupar una extensión total superior a los 50.000 metros cuadrados.
Siemens llevará a cabo la electrificación de la planta con sus soluciones de baja tensión para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética así como con los paneles de distribución de energía SIVACON S4 y SIVACON S8, o los sistemas de protección, dispositivos modulares y analizadores de red de la gama SENTRON.
Siemens también gestionará el control de la iluminación con su sistema de sondas SYMARO para instalaciones HVAC, que aportan un alto grado de eficiencia, gracias a su excelente estabilidad a largo plazo y elevado nivel de precisión. Gracias al control automático de la iluminación se pueden generar espacios de trabajo saludables, generando un ambiente motivador y estimulante para el empleado.
Además, la flexibilidad de los productos GAMMA basados en el protocolo estándar de comunicación KNX, permitirá al gestor de la planta adaptarse a futuros cambios que se puedan generar con el paso del tiempo en el uso de las instalaciones, al tiempo que contribuye a obtener un importante ahorro de energía y reducción de costes, gracias al control automatizado. Estos sistemas ofrecen un alto grado de fiabilidad y cumplen con la certificación FDA y GMP, esencial para el sector de los laboratorios. Además, a nivel financiero, Siemens ha ofrecido su apoyo con soluciones a medida a través de su área Siemens Financial Services.
Financiación adaptada
La nueva planta, que se sumará a la ya existente en Leioa, se sitúa en un terreno de más de 50.000 m2 y tendrá potencial para fabricar más de 100 millones de unidades de medicamentos anualmente. La solución de Siemens permitirá a la nueva planta apostar por la transición energética como compromiso medioambiental, con instalaciones que cumplan los criterios más exigentes de eficiencia y sostenibilidad, el uso de energías renovables y la recuperación de residuos. El objetivo adicional es reducir las actuales emisiones y el impacto medioambiental.
Además de las soluciones descritas, Siemens Digital Industries suministrará, a través de la firma de ingeniería Miesa, todo el sistema de control de procesos de la fábrica. El control distribuido SIMATIC PCS 7 ha sido la plataforma elegida por el cliente para la parte central del proceso como para los servicios auxiliares de control de edificio.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables