Como parte de su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, Sigma, multinacional de la alimentación matriz de Campofrío, ha firmado un acuerdo para la adhesión de todas sus unidades de negocio en Europa a los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas (United Nations Women’s Empowerment Principles – WEP), una iniciativa que desea ayudar a las compañías a intensificar sus esfuerzos en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus cadenas de valor.
Estos principios, promovidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas (Global Compact) y ONU Mujeres, se basan en estándares laborales y de derechos humanos internacionales y proporcionan una óptica de género que permite a las empresas analizar y evaluar iniciativas en curso, así como establecer valores de referencia para asegurar la presencia de las mujeres a todos los niveles.
“La firma de este acuerdo ratifica el compromiso del grupo con el impulso de entornos diversos e inclusivos en Europa, donde mujeres y hombres puedan crecer profesionalmente en igualdad de condiciones, a la vez que se fomenta la conciliación de su vida personal y laboral”, afirma José Antonio Ortuño, director de RSC de Sigma en Europa.
En línea con el Compromiso y Estrategia europea de su matriz con la Diversidad, Igualdad e Inclusión, Campofrío ha desarrollado en los últimos años en España diversos programas entre los que destaca el ‘Plan Equilibra’ que promueve un estado de equilibrio dinámico entre las obligaciones profesionales y las necesidades personales o familiares, y un ambiente más equitativo que favorece la corresponsabilidad en la atención de las obligaciones familiares.
Asimismo, Campofrío implementa una serie de medidas para asegurar la inclusión, la igualdad de oportunidades y no discriminación en el desarrollo profesional o en la retribución y compensación por razones inherentes al género, maternidad, edad, atención de dependientes, raza, creencias u orientación sexual.
Por ejemplo, para garantizar la igualdad en el empleo, la compañía se compromete a la creación de ofertas de trabajo neutras que aseguren que ningún puesto de trabajo presenta requisitos con preferencias sobre género, capacidad o cualquier otra condición de índole cultural, religiosa, orientación sexual. De la misma forma, Campofrío prioriza la promoción interna favoreciendo que todos los empleados tengan la oportunidad de evolucionar basándose en su rendimiento, habilidades y experiencia.
En el ámbito de la formación, Campofrío participa en el proyecto de desarrollo profesional femenino “Promociona” de la CEOE; acompaña a sus empleadas en su crecimiento y asunción de nuevas funciones mediante formación en gestión de equipos y coaching; cuenta con un ‘Programa de Liderazgo creativo y transformador’ propio, e implementa iniciativas de sensibilización de igualdad de oportunidades en mandos intermedios.
Asimismo, en 2024, ha iniciado el piloto de su nuevo programa ‘Progresa’ con el objetivo de crear planes de desarrollo específicos que permitan fortalecer las competencias y habilidades de mujeres gestoras de equipos.
En el ámbito de la conciliación, la compañía contempla acciones específicas de flexibilidad temporal y espacial, como la posibilidad de realizar el 100% de la jornada en teletrabajo a partir de la semana 27 de embarazo o la acumulación de los permisos de lactancia.
“En Campofrío apoyamos la igualdad y creemos firmemente en la necesidad de impulsar y retener el talento femenino a medida que se avanza en los niveles de la organización, apostando por el desarrollo de planes específicos y por acciones que aumenten la visibilidad de las mujeres como referentes empresariales”, afirma Eduardo Miguel, director de RRHH de Campofrío España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Campofrío en el Anuario Corresponsables 2024.