El Salón Internacional de Logística 2023 (SIL) abrirá sus puertas mañana 7 de junio con un acto de inauguración que estará presidido por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una de las ediciones más especiales, ya que se cumplen 25 años desde que tuviera lugar su primera edición. El acto inaugural, que tendrá lugar a las 10 horas en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona (Sala CSCMP), también contará con la presencia del Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, la Vice Lehendakari y consejera de Trabajo y Ocupación del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la tercera teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, el presidente del SIL, Pere Navarro, el presidente de ALACAT, Moisés Solís, y la directora general del SIL, Blanca Sorigué.
Este apoyo institucional demuestra la importancia estratégica de la feria en el desarrollo económico del país y su relevancia como punto de encuentro para profesionales y empresas del sector logístico y del transporte. Cabe recordar que este encuentro, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se ha convertido en la feria líder de habla hispana en todo el mundo sobre Logística y Transporte, y un referente para el sur de Europa y el Mediterráneo.
Más de 12.000 participantes
Del 7 y el 9 de junio, se reunirán en Barcelona más de 12.000 participantes, representando a alrededor de 650 empresas, un 40% de ellas internacionales, y más de 250 eventos. Se calcula que el SIL tendrá un impacto económico en la ciudad y su área metropolitana de más de 40 millones de euros durante los tres días de su celebración. El SIL 2023 reunirá a un amplio abanico de expositores quienes presentarán más de 150 novedades en exclusiva mundial sobre soluciones tecnológicas, innovaciones y servicios especializados en materia de logística, transporte, intralogística, distribución, última milla… Además, contará con una programación completa de conferencias, mesas redondas y actividades paralelas que abordarán los desafíos actuales y las tendencias emergentes en la industria.
Pere Navarro, Presidente del SIL, afirma que “vamos a vivir una edición realmente especial. La celebración de los 25 años coincide con un momento de transformación del sector, con la implementación de avances tecnológicos que han contribuido a una mayor eficiencia y trazabilidad de la logística, siempre poniendo el foco cada vez más en la sostenibilidad, y que permitirá aflorar nuevas oportunidades laborales con perfiles de nueva generación. Durante estos años, el SIL se ha ido reinventando edición tras edición siempre de la mano del sector. Todo esto nos ha permitido convertir este evento en uno de las más importantes a nivel mundial y en la feria referente del sector de habla hispana, el sur de Europa, el Mediterráneo”.
“A lo largo de los últimos 25 años, el SIL ha demostrado su capacidad para atraer a profesionales y empresas de todo el mundo, convirtiéndose en un punto de encuentro global para la innovación y el desarrollo en la cadena de suministro”, comenta Blanca Sorigué, Directora General del SIL. Sorigué añade que “en esta edición tan especial queremos celebrarlo reuniendo a profesionales de 5 congresos de todo el mundo. Contaremos con la presencia de destacadas empresas internacionales, así como con una amplia oferta de actividades y conferencias que abordarán temas de relevancia global en el ámbito logístico, convirtiendo de nuevo a Barcelona como la capital de la logística”.
Este año el SIL contará con la especial participación de Euskadi como comunidad autónoma invitada, que mostrará su potencial en el ámbito de la sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro. Euskadi es de las regiones más potentes de Europa en el sector logístico, como ha reconocido la propia UE, siendo un nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo. La región cuenta con infraestructuras de gran peso, como el Puerto de Bilbao o el Aeropuerto de Vitoria, así como notables redes de carreteras y ferroviarias y centros logísticos.