El sector textil es uno de los más contaminantes del planeta, debido al gran uso de recursos naturales, emisiones de gases de efecto invernadero y generación de residuos que conlleva. Por este motivo, cada vez más empresas son conscientes de que hacer moda de forma responsable y sostenible es una necesidad.
Este es el caso de la cordobesa Silbon, una empresa firmemente comprometida con el planeta que acaba de poner en marcha una instalación solar compuesta por 40 módulos fotovoltaicos, que generarán 18.000 Wp de potencia y evitarán la emisión a la atmósfera de 6,38 toneladas de CO2 anuales. Un proyecto que ha sido posible gracias a la compañía de soluciones energéticas EnchufeSolar, quien se ha encargado tanto del diseño del proyecto como de su ejecución.
“Al adoptar esta tecnología, reducimos la huella de carbono y ponemos en marcha nuestra estrategia de descarbonización, generando energía limpia y renovable para nuestras actividades diarias. Este proyecto contribuye efectivamente a la lucha contra el calentamiento global y nos alinea aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 7 (acceso a energía limpia) y el ODS 13 (acción contra el cambio climático)”, señala Aécio Dantas, Responsable de Sostenibilidad de Silbon.
Comprometidos con el medio ambiente
Silbon nació en 2009 fruto de la inquietud de dos jóvenes cordobeses, con una pequeña tienda en su ciudad y un presupuesto de 3.000 euros. Hoy, factura 50 millones anuales y cuenta con 72 puntos de venta repartidos entre España, Francia y Portugal, en los que ofrece un producto exclusivo, con un toque clásico pero actual, de alta calidad y con un precio competitivo.
Además de cuidar sus prendas al detalle, Silbon cuida del planeta a través del uso de materias primas ecológicas, proveedores respetuosos con el medio ambiente, envíos sostenibles, packaging reciclado y gestión de los residuos. En una clara apuesta por la sostenibilidad, la compañía se acaba de mudar a un nuevo espacio de 12.000 metros cuadrados en el Polígono Las Quemadas de Córdoba.
Pablo López, CEO de Silbon sostiene que “esta nueva infraestructura es una clara apuesta por la sostenibilidad ya que se ha conseguido unificar todos los centros de trabajo, pasando de 3 a 1, con la consiguiente reducción de costes operativos y consumos. Con esta nueva infraestructura también reducimos la huella de carbono, consiguiendo unificar tanto las llegadas como las salidas de producto en un único centro logístico”.
‘Second Life’
El apoyo de Silbon al mercado de segunda mano es ya una realidad que se materializó en el mes de junio con la puesta en marcha de ‘Second Life’; un proyecto que busca “dar una segunda vida a la ropa Silbon” y que surge de la apuesta por “insertar la economía circular a nuestro modelo de negocio y proporcionar a los clientes una nueva experiencia de compra y consumo sostenible”, declara Aécio Dantas, Responsable de Sostenibilidad de la firma cordobesa.
Ahora, dos meses más tarde, y tras haber conseguido en la primera fase más de 90 kilos de ropa de segunda mano en las tiendas Silbon, el proyecto continúa con la venta de la ropa recogida en tres tiendas Silbon: Córdoba, Madrid, (Lagasca), y Granada (CC. Nevada). Esta primera recogida ha supuesto un ahorro medioambiental de más de 4 toneladas en emisiones de carbono y más de 1 millón de litros de agua si comparamos la producción de la misma cantidad de prendas a todo el proceso convencional de producción y fabricación textil.
Desde el 9 de octubre, se ha iniciado una nueva fase y las prendas recogidas a lo largo de la misma estarán disponibles para la venta a partir del 2024 en la plataforma web de Silbon. El 30% de los ingresos obtenidos por la ropa vendida se destinará a Visión Circular, mientras que las prendas que no se vendan serán donadas a Cruz Roja.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.