La cadena Silken Hoteles ha sumado fuerzas en Endesa X para la gestión y el control inteligente de su climatización en Silken Indautxu Bilbao y Silken Puerta Valencia. Tras implantar la solución, los resultados muestran que ya han conseguido ahorrar un 14% en su factura energética, lo que les permite alinearse con la política europea de reducción del consumo energético y de huella de carbono, manteniendo siempre el confort en sus hoteles.
En concreto, Endesa X ha implementado el innovador sistema Comfort Management, una solución digital que permite optimizar el uso de los equipos de climatización y ventilación de forma remota mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial. Se trata de una herramienta digital que, mediante la toma y el análisis constante de datos, permite optimizar fácilmente y en tiempo real el punto de trabajo de los equipos de climatización para lograr el mayor bienestar y una calidad de aire óptima, evitando gastos innecesarios de energía.
Así, Silken Hoteles conseguirá un ahorro anual estimado de 54.000 euros y se evitará la emisión de 143 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivale a la capacidad de absorción de más de 850 árboles.
Alberto Robles, responsable de Producto Comfort Management de Endesa X, señala que: “El consumo de energía de los sistemas de climatización y ventilación supone una partida de gastos importante para una cadena hotelera. Es por eso que estamos contentos de poder acompañar a Silken Hoteles en este proyecto que les beneficia no solo en el ahorro económico, sino también en aumentar su eficiencia energética y en reducir sus emisiones de CO2 de una forma muy innovadora. Y es que con Comfort Management es como si tuviéramos a un experto continuamente pendiente de los equipos de clima, ajustando sus parámetros y optimizando su uso según sea necesario”.
Por su parte, Javier Villanueva, director general de Silken Hoteles explica que: “La sostenibilidad es una de las máximas de nuestra compañía, por eso hemos invertido 25 millones de euros en este concepto durante los años de parón durante la pandemia. Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración estrecha con Endesa X y los resultados sostenidos en el tiempo tanto en Silken Indautxu Bilbao como en Silken Puerta Valencia, ya que el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 es muy relevante en estos diez meses que detallamos. Un paso más hacia la excelencia en todos los ámbitos, tal y como llevamos haciendo durante casi tres décadas de historia”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables