SLICE OF LIFE GAME, pretende luchar por el derecho de igualdad que todas las personas tenemos. Quiere que nadie por el mero hecho de tener un diagnóstico de salud mental sea señalado como alguien raro o extraño.
Los medios de comunicación (cine, libros, videojuegos…) son herramientas eficaces para luchar contra el estigma. Se debe informar a la sociedad y despejar las dudas que existen sobre las diferentes enfermedades mentales para eliminar esos estigmas que pesan sobre muchas personas.
Slice of life game, es innovador porque solo existe una idea llevada a cabo de estas características en España. El proyecto está basado en un proceso creativo: los y las participantes desarrollarían los contenidos en base a sus experiencias vitales, creando personajes imaginarios, de la mano de un profesional formado en arte y otro en programación de videojuegos.
La originalidad de la idea se debe a que actualmente el uso de los videojuegos en jóvenes es el tipo de ocio demandado y consumido por excelencia. Sin embargo, las entidades y los profesionales de lo social no estamos empleando esta herramienta tan utilizada como medio de sensibilización e información sobre la enfermedad mental.
Clariane España, con sus profesionales y personas atendidas, podrían convertirse en uno de los primeros impulsores y referentes en la intervención social sobre el estigma en salud mental a través de los serious game en España.
Uno de los objetivos principales que tiene la red pública de atención a personas con problemas de enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, es reducir el estigma que sufre este colectivo. Nuestra empresa, perteneciente a esta red, tiene la responsabilidad y el compromiso de llevar a cabo acciones innovadoras y creativas, tal y como nos sugiere la Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma. Y en eso estamos, en crear proyectos contra el estigma de las personas con problemas de salud mental.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.