Voces expertas en educación, tecnología, gestión y transformación se han unido para elaborar un decálogo que ayude a empresas, entidades e instituciones educativas a fomentar el talento STEAM entre las jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional antes de que elijan su futuro profesional.
Los miembros del consejo asesor de Flow to the Future, han apoyado esta nueva iniciativa que ha sido lanzada tras la renovación del convenio entre el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini, que tiene como objetivo incentivar vocaciones científicas y tecnológicas, basadas en la I+D+i, en el entorno educativo. Todo ello para propulsar en un futuro a largo plazo la creación de iniciativas innovadoras, de alto valor añadido y apoyadas en los ODS, y mejorar así las perspectivas de crecimiento de España.
Propuestas
1. Visibilizar y normalizar referentes femeninos en ciencia y tecnología desarrollando complicidades intergeneracionales entre el alumnado, la comunidad educativa y el resto de los agentes implicados.
2. Generar alianzas con todo tipo de entidades e instituciones sociales con propósitos similares, eludiendo resultados inmediatos y poniendo el foco en el largo plazo y que busque entre otros objetivos convertir la educación en eje vertebrador para conseguir una sociedad más comprometida, inclusiva, diversa y solidaria, además de innovadora y competitiva.
3. Promover un cambio cultural y de valores en la sociedad, prioritariamente entre las familias para divulgar el conocimiento y fomentar la formación profesional tecnológica. Pero también potenciando una formación más flexible y personalizada.
4. Transformar los modelos educativos de forma ágil y coordinada, para que los centros educativos recojan y reflejen lo que las administraciones públicas y las empresas privadas demandan hoy en día.
5. Empoderar e invertir en el personal docente con programas de formación, concienciación y motivación específicos para que tanto profesores como orientadores sean capaces de hacer las materias STEAM más atractivas en edades tempranas.
6. Impulsar programas de recualificación específicos para mujeres jóvenes que hayan abandonado los estudios, estén en situación de desempleo o que busquen dar un giro profesional a sus carreras.
7. Sensibilizar a todos los grupos de interés del sector educativo para desarrollar una sociedad digital más inclusiva y equitativa visibilizando el bien social y su impacto, de forma accesible para todos/as, sin dejar a nadie atrás.
8. Impulsar planes de diversidad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la empresa privada, administraciones públicas y demás instituciones sociales, que ayuden a crear nuevos referentes femeninos en ámbitos como el de las tecnologías disruptivas, Big data, robótica e inteligencia artificial.
9. Desarrollar programas, eventos y actividades obligatorias en los currículum escolares, desde los niveles más inferiores, que potencien la creatividad, las STEAM y el trabajo colaborativo en paridad, acercando las aulas al mundo laboral y sus profesionales.
10. Crear un observatorio de investigación, estudios y análisis predictivos para impulsar estratégicamente el potencial de los estudiantes y sus oportunidades, poniendo el foco en aquellos ámbitos donde sea necesario aumentar la presencia de la mujer en el mundo STEAM.
Crear una sociedad mejor a través de la educación
“Somos conocedores de la ambición y la complejidad que supone para todos nosotros/as suprimir las brechas de género. Por ello, creemos en la oportunidad que conlleva potenciar el talento STEAM femenino para hacer una sociedad mejor a través de la educación, la diversidad e integración. De esta forma contribuiremos al desarrollo de una economía basada en el conocimiento que genere empleo de alto valor añadido, y ayudar así en la construcción de una sociedad que genere bienestar y sea capaz de distribuirlo equitativamente”, explica Óscar Codón, director general de la Fundación Capgemini.
Por su parte, Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, afirma que “es crucial para el ecosistema empresarial que haya una cultura en la sociedad que favorezca el impulso de I+D, la innovación y el emprendimiento. Que los jóvenes universitarios desestimen ser funcionarios y elijan carreras de tecnología y, sobre todo, la población femenina. Es nuestro compromiso que en España aumentemos el porcentaje de mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. A través de Flow to the Future y de la conciencia de todos lo conseguiremos”.